Según informaciones de medios argentinos, el Ministerio de Economía, liderado por Sergio Massa, está trabajando para resolver el conflicto del peaje en la hidrovía y la deuda por Yacyretá por separado, buscando un entendimiento que permita desbloquear la situación en las próximas horas.
Una publicación del portal ambito.com señala que la propuesta argentina, en cuanto al peaje, sería una rebaja del 25% en los cobros hasta el 31 de diciembre, con el fin de «sostener las obras mínimas y desbloquear el conflicto» y luego continuar con las negociaciones técnicas.
En cuanto al pago por la transferencia de energía de Yacyretá, la propuesta argentina es saldar la deuda acumulada del año 2022, que asciende a 36 millones de dólares, en tres cuotas de 12 millones de dólares cada una hasta fin de año, y la deuda de 2023 a partir del próximo año. «En caso de haber acuerdo, la primera cuota se desembolsaría esta misma semana, bajo la condición de que se restablezca la energía inmediatamente».
Nuestro país había suspendido la transferencia de energía desde la central hidroeléctrica de Yacyretá a Argentina debido a una deuda que asciende a aproximadamente 93 millones de dólares, según las autoridades paraguayas. El Gobierno argentino admitió la existencia de una deuda, pero aclaró que lo vencido se refiere solo a una parte de los 93 millones, que corresponde al año 2022 y asciende a 36 millones de dólares.
«La estrategia del Ministerio de Economía fue separar los temas: Yacyretá por un lado y la Hidrovía por el otro. Posibles represalias, como la suspensión de las exportaciones de gas a Paraguay, siendo YPF un proveedor clave del país vecino, fueron rechazadas por el Ministerio de Economía de momento. Sin embargo, Argentina ha añadido dos temas a la mesa de negociación: que Paraguay especifique cómo imputa el precio de la energía y abrir un debate a mediano plazo después de las elecciones presidenciales para ordenar una deuda de Paraguay con Argentina, que el Gobierno asegura que asciende a más de 28.000 millones de dólares», señala la publicación.
Las autoridades paraguayas han aclarado en reiteradas ocasiones que la deuda es de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el Estado argentino y no del Estado paraguayo. La EBY también adeuda a nuestro país el pago por territorio inundado.
Probablemente ésta sea una buena ocasión para poner sobre la mesa la situación financiera de la cuestionada hidroeléctrica, que otorga mayor beneficio a Argentina que a Paraguay y que en algún momento uno de sus presidentes catalogó como “un monumento a la corrupción”.