34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoArgentinos están divididos sobre la hidrovía, unos apoyan y otros no a...

Argentinos están divididos sobre la hidrovía, unos apoyan y otros no a los paraguayos

Mientras los industriales aceiteros y la Cámara Argentina de Comercio de Argentina piden resolver las diferencias con Paraguay sobre la hidrovía, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de ese país sale en contra. «A Paraguay no hay que dejar de cobrarle el peaje (fluvial) ni un sólo día porque no lo vuelven a pagar más», afirmó Juan Carlos Schmid, secretario general de la citada Federación.

Mientras los primeros habían sacado un comunicado exigiendo al presidente Fernández a buscar una solución, Schmid sostiene que se opone totalmente a dichas pretensiones.

Los industriales aceiteros proponen sentarse en una mesa y consensuar un precio justo, para evitar la violación del Acuerdo sobre la libre navegación, y mientras tanto que se suspenda el cobro del peaje a las embarcaciones paraguayas. Ese cobro se inició en enero del presente año en forma unilateral, por decisión del gobierno argentino.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

No obstante, Schmid estaría de acuerdo con la reducción del peaje, no la suspensión -como proponen los industriales- o la eliminación.

«Se tiene que seguir cobrando. A nosotros no nos corresponde pronunciarnos sobre el valor del peaje. Pero si se define que se le estuvo cobrando por demás, de caro (a Paraguay), que se establezcan mecanismos para devolverle los fondos; pero no se le puede dejar de cobrar un día a Paraguay porque no le volveremos a cobrar más», señaló.

El peaje sobre el río Paraná ahora también es problema para los industriales argentinos que compran materia prima de Paraguay y luego lo procesan y exportan sus productos. Lo describió nada más y nada menos que el presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), de Argentina, Gustavo Idígoras.

“La única política industrial que tiene Argentina es que compramos materia prima, la procesamos con empleo industrial y la vendemos al mundo, y eso hoy está en riesgo. Pedimos al gobierno que se suspenda transitoriamente el peaje que rige en la hidrovía y que se siente con los cuatro países restantes del Acuerdo para establecer qué servicio se brinda y a qué costo”, reveló Gustavo Idígoras al diario digital, Valor Agro Argentina.