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domingo, 24 de noviembre de 2024
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Industriales argentinos piden poner fin al conflicto sobre hidrovía porque perjudica sus negocios

El peaje sobre el río Paraná ahora también es problema para los industriales argentinos que compran materia prima de Paraguay y luego exportan sus productos. Lo describió nada más y nada menos que el presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), de Argentina, Gustavo Idígoras.

“La única política industrial que tiene Argentina es que compramos materia prima, la procesamos con empleo industrial y la vendemos al mundo, y eso hoy está en riesgo. Pedimos al gobierno que se suspenda transitoriamente el peaje que rige en la hidrovía y que se siente con los cuatro países restantes del Acuerdo para establecer qué servicio se brinda y a qué costo”, reveló Gustavo Idígoras al diario digital, Valor Agro Argentina.

Por dicha razón, el CEC y Ciara de Argentina pidieron formalmente al gobierno de Alberto Fernández que suspenda temporalmente el peaje en el río Paraná a las embarcaciones extranjeras.

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Paraguay vende soja a la Argentina. Los industriales sacan de la misma varios productos, entre ellos el aceite y lo vuelven a exportar. Justamente, en junio del presente año, La Tribuna publicó que aceites argentinos se fabricarán con soja paraguaya.

La crisis del campo en Argentina, duramente castigado por efecto de la sequía en la campaña 22/23, obliga a su industria aceitera que produce el óleo a base de soja a importar 4 millones de toneladas de su materia prima desde Brasil y Paraguay para reexportar nuevamente sus productos de forma a no perder clientes, decía nuestra información del 8 de junio de 2023.

Argentina pasó la última temporada como la peor en cuanto a producción de soja, con un recorte hasta en en un 50% por causa de la sequía y se sumó a la reticencia de los grandes productores a vender sin que les garanticen un nuevo tipo de cambio diferencial de la materia prima producida en su propio suelo, había informado La Tribuna.

Ahora, el cobro de peaje a las embarcaciones extranjeras encarece el producto y esta perjudicando no sólo a los paraguayos sino a los propios productores argentinos, según el empresario y gremialista, Gustavo Idígoras.