Un grupo de comerciantes de Nanawa, se encuentran cerrando la ruta departamental D025 a la altura del Puente Remanso, en protesta por los controles realizados por la Dirección Nacional de Impuestos Tributarios (DNIT), principalmente sobre la venta a pobladores de 20 kilómetros al rededor de la frontera.
Los manifestantes, son en su mayoría comerciantes de Nanawa, ex Puerto Elsa, departamento de Presidente Hayes, quienes no están a favor del régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), que desde hace unos días atrás está implementando la DNIT y establece compras a pobladores de hasta 20 kilómetros a la redonda para compras de un cupo de hasta 300 dólares al mes en algunas mercancías de origen argentino.
La drástica reducción en las ventas, que además sacude a la localidad argentina de Clorinda, hace que la medida de presión de la población fronteriza sea con un cierre de ruta por 15 minutos y por otros 15 se deje libre el tráfico, lo que viene creando un embotellamiento en el cruce de la D025 y la PY-09, también conocido como rotonda Vista Alegre.
El jefe de la Comisaría 7ma de Nanawa, el comisario Juan González, solicitó a los manifestantes respetar la disposición de libre circulación garantizada en la Constitución Nacional para de esta forma siga siendo pacífico el reclamo, de lo contrario, adelantó que llamará refuerzos para despejar la calzada. Mientras se respete este acuerdo les voy a apoyar porque también soy parte de ustedes en la zona afectada, si no tendré que llamar refuerzos, advirtió el uniformado.
Además, solicitan al Gobierno mayor atención en la capacitación de los comerciantes afectados, para que de esta forma puedan formalizar sus negocios y estar a la altura de lo necesario para así dejar de ser parte del 80% de comerciantes que no expiden factura legal.