Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), adelantaron que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está abierto a dialogar con nuestro país para continuar los importantes proyectos relacionados con políticas habitacionales y de urbanismo que impulsa esta cartera. El ministro Juan Carlos Baruja se reunió con la comitiva del organismo multilateral para conversar sobre los próximos proyectos.
La oportunidad fue aprovechada para dialogar sobre el impacto positivo que tienen los dos componentes principales del Programa, que recordaron son: el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción y además, el Proyecto de Mejoramiento Integral de la Chacarita Alta.
En la mesa, de parte de la comitiva del BID, estuvieron Edna Armendáriz, representante del BID en Paraguay y Márcia Casseb, quien es especialista del Programa de Mejoramiento del Hábitat. Casseb dijo al finalizar el encuentro con autoridades del MUVH, que el Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, está evaluando la necesidad de dar continuidad a los dos componentes mencionados y que el BID está dispuesto a discutir las posibilidades de seguir cooperando con Paraguay en esta línea.
Los proyectos que vienen
El Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción tiene como fin contribuir a reducir el déficit cualitativo de viviendas en el Área Metropolitana de Asunción (AMA).
El Proyecto de Mejoramiento Integral del Chacarita Alta tiene el objetivo de realizar mejoras sustanciales en el barrio, como la ampliación y reparación de redes de agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, distribución de energía, obras de mitigación de riesgos en barrancos y cauces, y la optimización en la gestión de los residuos sólidos. Este último punto incluye el involucramiento y la participación comunitaria.