Los jóvenes cada vez comienzan a adentrarse más en los vicios como el tabaco, drogas y alcoholismo desde corta edad, esto conlleva a diferentes problemas que derivan de sus respectivos consumos. Esta es la misma preocupación que tiene la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), ya que datos que maneja esta institución, indica que niños y niñas en situación de calle desde los 7 años hasta escolares de 14, se adentran a temprana edad a los vicios.
En entrevista realizada por la 680 AM, Francisco Ayala, director de Comunicaciones de la Senad, resaltó que el promedio de inicio del consumo de droga del niños y niñas escolarizados es de 13 y 14 años. Y con respecto a edad, lastimosamente se ven lo mismo pero en niños en situación de calle desde los 7 hasta los 8 años.
Encuesta a menores
Ayala a la vez, dio a conocer el resultado de un estudio realizado en Coronel Bogado, departamento de Itapúa en la población escolarizada de entre 12 a 15 años que asistían a centros educativos de la misma ciudad, se pudo comprobar que tanto el tabaco y el alcohol, son la puerta de entrada a los vicios a temprana edad. El resultado preocupó a quienes encargaron el estudio porque más del 67% de los adolescentes de ese rango de edad, mencionaron haber tomado alcohol en los últimos 30 días.
Lo mismo ocurre, pero en menor porcentaje con el tabaco. Si bien el resultado fue menor en el mismo estudio, ya fue una alta cantidad de menores de 15 años quienes habían consumido este tipo de productos en el último mes.
“Estamos ante dos sustancias, que si bien son lícitas para un publico adulto, están siendo consumidas por menores de edad y desde cada vez a menor edad y deja una alerta para nosotrosl, porque manejamos que desde el alcohol y el tabaco, existe un sólo paso para otro tipo de sustancias más nocivas”, dijo el funcionario de la Senad.
Añadió que esto preocupa, mencionando que no es una población general y sí una población escolarizada. Luego también están otros tipos de situación como la de calle, que son tipos de situación más vulnerable donde la realidad es otra y se demuestran extremos donde se observaron consumo de drogas en niños de corta edad a partir de los 7 años.
Respondiendo sobre si esta es una situación de sólo varones, Ayala dijo que esto llama mucho la atención porque ahora comienzan a notarse más consumo tanto en nenas como en varones, y se dan prácticamente en un empate, ya que las niñas comienzan a consumir más en la actualidad, cosa que antes se daba una marcada diferencia.
En una pregunta del cuestionario que le hicieron llegar a los niños, les preguntaban si consideran que la marihuana es nociva para la salud y la mayoría afirmaba que si la consideraban como una droga perjudicial.
Ante la consulta si estarían dispuestos en algún momento llegarían a probar esa sustancia, la percepción bajaba al 40%, lo que significa que existe un margen de menores que están indecisos y con una intensión de probar en algún momento esta sustancia ilícitas.
Ante esto, Ayala consideró que es importante hacer hincapié en la prevención ya que si bien no consumen, ya a esa edad no ven con malos ojos la posibilidad de probar alguna vez y estos datos nos deberían de alarmar como sociedad.
Síntomas a tener en cuenta por los padres
Finalmente, ante la pregunta de que síntomas debe presentar un niño para que los padres sepan si están metidos en el consumo de drogas, Ayala dijo que si bien hoy las drogas son tan pequeñas que ni olor tienen, le solemos pedir a los padres que no busquen si sus hijos poseen las drogas, busquen los comportamientos que puedan presentar con algún cambio.
Los padres pueden ver si varían en sus actitudes y si de repente, están más irritables de lo normal, cambios de rutinas o mismo de sueño ya que ahora ya no duerme bien de noche, solicitar mayor cantidad de dinero para supuestamente cubrir sus necesidades, lo que debe finalmente llamar la atención a los padres.