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viernes, 18 de octubre de 2024
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Titular de gremio sojero habla sobre consecuencias del peaje argentino

Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), su gerente general, Sandra Noguera, se refirió a la forma que afecta el cobro de del peaje de la hidrovía Paraguay – Paraná por parte de Argentina, al rubro que representa su gremio y su trascendencia, para las industrias dedicadas al procesamiento de derivados de la oleaginosa.

En entrevista con la 1080 AM, Noguera fue consultada si las barcazas que transporta soja y derivados están pagando regularmente el peaje. Ella respondió que no todas las navieras están pagando el peaje y si lo hacen muchas lo hacen bajo protesto porque el Paraguay está en un proceso de negociación de la aplicación del peaje, considerando que es arbitrario, unilateral y violatorio del Tratado de la Hidrovía.

Sin embargo, continuó explicando, el peaje de 1.47 dólares pagado por transporte internacional, desde su vigencia hasta el mes de julio, el complejo soja (granos y productos industrializados) y la exportación de otros productos agrícolas como el maíz y trigo, considerando el volumen afectado, los cálculos resultaron en un estimado de 2 dólares por tonelada que, ya en el mes de julio, se tenía un resultado estimado de aproximadamente de 11 millones de dólares, calculó.

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Añadió que más allá del impacto directo que tiene en la cadena de valor, estas medidas extorsionaras que tiene la República Argentina, para tratar de cobrar el peaje, con la retención de barcazas, hace que se demoren las entregas y ponen en riesgo los contratos.

Impacto a la industria paraguaya

A la pregunta sobre, ¿qué impacto tiene económicamente, sobre todo en el rubro de soja procesada y que impacto notan?, Noguera comentó que este es otro factor que les resta competitividad ya que el 80% del comercio exterior de Paraguay, usa esta hidrovía porque es más eficiente el trasporte fluvial y si se pone algo que va a encarecer el costo, se pierde de nuevo competitividad de los productos, afirmó.

Esto hace que las agroindustrias, se muestren en una situación más compleja para competir con las industrias de otros países ya que hay un factor que hace que el costo se encarezca y su implicancia es que se pierde competitidad. Esto hace que las agroindustrias se pongan en una situación en una posición más compleja para competir con las industrias locales de otros países que protegen sus fronteras para que puedan así industrializar más ellos.

De ahí viene el desbalance, porque si ellos van a importar materia prima de Paraguay, tienen un arancel de cero, explicó y añadió que si se trata de productos ya industrializados ellos tienen un porcentaje de hasta el 12% para así ellos puedan proteger a sus industrias locales. Lastimosamente en Paraguay no tenemos medidas similares para poder competir, apuntó finalmente.

El cobro de peajes en Argentina a quien transite por su tramo a la hidrovía, afecta a muchos rubros paraguayos, que ya comienzan a resentir las consecuencias de la arbitrariedad del país vecino. Ante esto, el Gobierno paraguayo comenzó a implementar varias medidas al respecto y de manera conjunta, otros cuatro países se mostraron en contra de la medida argentina.