Paraguay no quiere más vacunas contra el Covid 19 y reclama la devolución de su dinero al Mecanismo Covax. Son 5.600.000 dólares que era el saldo que quedó por la compra de más de tres millones de vacunas, porque llegaron solamente 1.093.200 dosis. La información dieron la ministra de Salud, María Teresa Barán, y el procurador general, Marco Aurelio González.
Según el procurador, Paraguay está tratando de llegar a un acuerdo con Covax; pero si no hay acuerdo, planteará el arbitraje internacional. Covax aparentemente quiere llegar a un acuerdo y la fecha límite para ello es el 14 de setiembre, dijo el procurador.
En síntesis, Paraguay defiende la tesis de que la emergencia sanitaria ya terminó y que la oferta de Covax de completar la cantidad de vacunas que no había entregado es totalmente inoportuna.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, dijo que Paraguay confió que Covax iba cumplir, durante la emergencia sanitaria, el compromiso asumido; pero eso no ocurrió. Ahora ya es tarde, según la ministra.
En conclusión, Barán afirmó que el servicio ineficiente del Mecanismo Covax “tuvo como consecuencia la pérdida de vidas humanas, causando muchísimo dolor a muchísimas familias paraguayas”.