La Cámara de Diputados sancionó, este miércoles, el proyecto de ley “Que modifica el artículo 30 de la Ley N° 879/1981, Código de Organización Judicial, y regula el Tribunal de Cuentas”. La nueva ley reduce atribuciones de este Tribunal y lo transfiere a la Contraloría General de la República.
Según el proyecto de ley, todas las instituciones del Estado deben ser controladas por la Contraloría General de la República, teniendo en cuenta que, en la actualidad, varias instituciones, mediante acción de inconstitucionalidad, envían sus rendiciones de gastos al Tribunal de Cuentas y no a la CGR.
La Cámara Baja informó que la iniciativa fue impulsada por la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de desarrollar en mejores condiciones las tareas de verificación de actividades económicas y financieras en todos los estamentos del Estado, tal como lo establece la Constitución Nacional en el artículo 281.
El documento, en su versión Diputados, establece que, sancionada la ley, el Tribunal de Cuentas remitirá a la Contraloría todas las documentaciones que obran en su poder. Sin embargo, en la versión de Senadores se estableció que los documentos ya remitidos se sustancien en el lugar, pero la ley quedó sancionada en la versión de Diputados.
El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, mencionó que la posición del bloque es ratificar la posición inicial de la Cámara Baja.
Destacó que el artículo 2° dispone que el Tribunal de Cuentas no podrá realizar la evaluación de las cuentas de los organismos y entidades del Estado, cuyo análisis será inicialmente administrativo y estará a cargo de la Contraloría General de la Republica.
El legislador Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), se sumó a la postura y resaltó la importancia de esta normativa. “La versión Diputados estará fortaleciendo el trabajo institucional de la Contraloría General de la República”, señaló. El proyecto de ley pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Fuente: Cámara de Diputados.