Después de que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, haya hecho un fuerte reclamo público para obtener más presupuesto del Estado, la Cámara Baja aprobó la ampliación presupuestaria de más de 64 mil millones de guaraníes para la Fiscalía, este miércoles.
Rolón decía que necesitaba con urgencia contratar sicólogos, más fiscales y más peritos, fundamentalmente para hacer frente con el delito en auge, que es el feminicidio. Ahora la Cámara de Diputados le da la esperanza. Aprobó una ampliación presupuestaria de 64.904.191.007 guaraníes. El documento pasa a consideración del Senado, que también debe dar su aprobación.
El fiscal general podrá contratar 8 fiscales adjuntos, 40 agentes fiscales, 120 asistentes fiscales, 80 secretarios fiscales, 40 auxiliares fiscales, 20 médicos forenses, 40 psicólogos, 30 peritos, y otras necesidades que tiene en su lista, como la creación de más unidades de investigación con el equipamiento de las oficinas. La ampliación presupuestaria prevé la creación de 468 cargos.
Rolón había hablado también de la necesidad de invertir más en el laboratorio forense y de la compra de equipos para el registro de agresores sexuales. Además, podrá pagar deudas de la institución con la ANDE y otras instituciones o empresas privadas; y deudas por alquileres.