Un grupo de productores lácteos, cansados de realizar reclamos telefónicos a Asunción, donde no encausaban sus solicitudes de reposición de la energía eléctrica en Tomás Romero Pereira (María Auxiliadora), departamento de Itapúa, decidieron protestar derramando miles de litros frente a la oficina de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de este distrito.
Joel Perini, uno de los tamberos de Las Mercedes, Tomás Romero Pereira, llegó a la oficina de la ANDE a ver el porque tardaba tanto un reclamo que ya había realizado el jueves de la semana pasada al sistema telefónica de quejas. Las explicaciones de los funcionarios, no convencieron al lechero que decidió descargar su camión con más de 3.000 litros de leche podrida frente al local de la ANDE.
En un video grabado por el mismo productor, se lo escucha explicar al funcionario de la ANDE que se encontraba de guardia, que los productores deben trabajar todos los días, inclusive bajo lluvia, además de domingos y feriado sin descanso. Sin embargo lo único que afecta a la pérdida de su producción es la falta de energía eléctrica.
Se quejaron que desde el jueves llamaron a la ANDE, informando del inconveniente con el fluido eléctrico pero desde Asunción no pasaron el reclamo a sus pares de María Auxiliadora y por esa razón no se procedía a la reposición eléctrica. A continuación, el tambero subió a su vehículo de transporte de leche y descargó su producción perdida frente al predio de la estatal de electricidad.