La Fiscalía prepara imputación contra 4 personas que fueron detenidas este lunes en la Plaza de la Democracia, en Asunción. Ellos son Orlando Meza García, Nelson Germán Ortiz Patiño, Gabriel Moisés Ortiz Jara y Mónica Auxiliadora Ortiz Jara. (Foto: Fiscalía).
El fiscal, Osmar Legal, que intervino en la operación, dijo que las mencionadas personas serán imputadas por tráfico de influencias, porque se ofrecieron para conseguir un desembolso de dinero para la Municipalidad de Trinidad (Itapúa) a cambio de un porcentaje del mismo.
La detención se produjo mediante una entrega vigilada en el citado lugar de Asunción. La denuncia fue hecha por el propio intendente de Trinidad, Isaac Aguilar.
Según la denuncia, los detenidos ofrecieron su mediación ante la oficina del Tesoro del Ministerio de Economía para agilizar el cobro de 9.500 millones de guaraníes que reciben los municipios que cuentan con patrimonio histórico y, a cambio, pidieron el 5% del monto.
Se montó la entrega vigilada en el subsuelo de la citada plaza. Allí, los sospechosos recibieron 100 millones de guaraníes. Por supuesto, el dinero ya estaba «marcado». Cayeron con las manos en la masa. Intervino el Departamento contra el crimen organizado de la Policía Nacional.
Uno de los sospechosos es funcionario del Ministerio de Economía, pero está trabajando en la Gobernación de Alto Paraguay como comisionado, y otro es del Ministerio de Educación. No se divulgó aún datos de los otros dos involucrados.