El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, confirmó que será una nueva terminal la que se construirá en el mismo predio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, al lado de la vieja terminal aérea que ya tiene 43 años de servicio. Un grupo privado extranjero estaría con intenciones de tomar el proyecto.
Mendoza, explicó que el grupo de la familia Eurnekian de Argentina habían visto que el Estado paraguayo, tenía un proyecto para modernizar la terminal del estación aérea de Luque y por ello vinieron a conversar con el presidente de la República, Santiago Peña, para interiorizarse del proyecto que su administración tiene en para modernizar al Aeropuerto Silvio Pettirossi (ASP).
En conversación con la 1080 AM, Mendoza explicó que para los primeros días de Octubre, la Dinac espera recibir unos estudios ejecutivos que fue encomendado por la administración anterior a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), del cual uno de ellos corresponde a una nueva terminal aeroportuaria en el predio del ASP. El otro corresponde al lado aire del aeropuerto, que comprende lo referente a equipamientos (Pista de aterrizaje, instrumentos de radionavegación, etc).
Confirmó que dependiendo de las recomendaciones del estudio ejecutivo, la Dinac estará diseñando el camino a seguir en la renovación del aeropuerto. Con esto, el titular del ente regulador aéreo en el país, descartó la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en la zona del Bajo Chaco, aunque no descartó que en un inicio se pensó que se podría utilizar un terreno en esta zona para construir un aeropuerto pero todo terminó en ideas.
Interés de empresarios argentinos
Consultado sobre quienes serían los argentinos interesados en el ASP, el alto funcionario de la Dinac respondió que a una reunión con el presidente Peña, asistió Martín Eurnekia, un alto ejecutivo de la misma compañía que administra varios aeropuertos en el país vecino. La presencia del ejecutivo argentino, es la misma que seguirán manteniendo con otros grupos que se encuentran interesados en llevar adelante la renovación de la terminal aérea de Luque.
Este grupo llegó al país con las intenciones de mejorar la infraestructura del aeropuerto que ya tiene 43 y fue una reunión para conocer los planes que más adelante se propondrá el Gobierno para realizar la expansión, dejando todo a punto para su funcionamiento más ágil y seguro, recordó.
Esta nueva construcción, si todo va bien se podrá concluir entre 4 a 5 años, pueda estar en marcha y pese a las construcciones, el ASP deberá seguir funcionando y con toda su capacidad, mientras la nueva terminal se edifica. Añadió que actualmente están culminadas una expansión de mangas de salida, sin embargo no funcionan nuevas mangas de embarque. Esto pudo haber estado en los planes de la administración anterior y puede que le faltó el tiempo para construir, se pregunto.
Para finalizar, Mendoza garantizó en un 100% la operacionalidad actual del ASP, esto lo avalan visitas permanentes de funcionarios de las compañías aéreas como los de la OACI, que constantemente realizan un relevamiento total de la operación aeroportuaria y en caso de existir observaciones, estas siempre son cumplidas para mantener la buena calificación como terminal aérea.