La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), emitió su informe mensual de generación de energía eléctrica a Paraguay y Argentina, en este último mes de agosto. En su reporte mensual destacan que prácticamente se mantuvo el mismo nivel de generación que el pasado mes de julio, con la diferencia de algunos kilowatts menos en el mes de agosto, manteniendo el margen de aproximadamente 1.460 megawatts repartidos entre la ANDE y ENARSA.
En ambos meses de 31 días hábiles, el total generado por la EBY fueron repartidos con 74 megawatts para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), representando el 5% de lo generado en la hidroeléctrica de Ayolas. Por su parte Energía Argentina S.A., (Enarsa), en agosto llevó 1.386 megawatts de energía eléctrica generada en la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY), equivalente al 95% de lo generado.
De forma interanual, el total, la energía suministrada en el ejercicio 2023 por la CHY, es de 12.635 GWh, generación superior al registro del mismo periodo del año pasado que fue de 9.325 Gwh. Esto debido a que el comportamiento hídrico de este año fue mayor al del año pasado cuando a agosto se contaba con 9.604 metros cúbicos por segundo, en contra de los 10.563 metros cúbicos por segundo que se dieron en agosto.
Finalmente, informan que el promedio del nivel del embalse en la Central en el mes de agosto fue de 82,89 msnm, similar al registrado en el mes de julio que fue de 82,85 msnm.