La senadora Kattya González prepara una denuncia formal contra el ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, luego de que la Contraloría General de la República haya detectado un monto superior a G. 1 billón que carece de documentos respaldatorios.
En paralelo, el nuevo titular del IPS, Jorge Brítez, ordenó una auditoría interna y prometió que al confirmar si hay indicios de delitos remitirá el informe al Ministerio Público.
Brítez Acosta, adelantó que están analizando la acción judicial para que se esclarezca por qué los pagos por U$S 158 millones a proveedores no tienen documentación respaldatoria.
«La previsional ha sido saqueada de manera histórica y sin control», manifestó la senadora, @KattyaGonzalez ,en una entrevista con la Radio Ñanduti.
«Los hallazgos son importantes para combatir la cultura de impunidad que existe. Hay complicidad de los consejeros. Hay un desfalco criminal», afirmó la senadora en la entrevista.
«Hay que eliminar el Consejo que no aconseja. Los consejeros se comportan de forma traidora a la parte con la cual representa. El representante de trabajadores se ha vendido por viajes y el de empleadores jamás ha realizado una denuncia», señaló.
González anunció que intentará que el propio Senado haga la denuncia, pero si esto no es posible, indicó que los hará en forma individual.
«Hemos resuelto dentro del equipo político realizar esta denuncia formal, hay un desfalco criminal. Acá se deben hacer las denuncias nominadas, existe una responsabilidad por complicidad o tal vez una asociación criminal dentro de la previsional ¿Cómo nadie lo pudo ver?”, cuestionó.
LEA TAMBIEN: Informe de Contraloría revela descalabro financiero del Instituto de Previsión Social
Por su parte, Julio López, miembro de la Asociación de Asegurados del IPS, pidió que la Justicia investigue a Bataglia y que caiga sobre él todo el peso de la ley. En IPS hubo “un descarado robo al pueblo trabajador», afirmó.