En el marco de la lucha contra el consumo de drogas, que el Gobierno denominó “Chau Chespi”, se llevarán adelante capacitaciones para personal de salud que atienden en las Unidades de Salud Familiar (USF) para que se pueda identificar y atender casos previsibles y de primera medida de adictos, con el fin de disminuir casos que derivan en el consumo de narcóticos.
Apropósito de la preparación médica para las futuras atenciones a los adictos, el doctor Manuel Fresco, titular del Centro Nacional de Adicciones, en conversación con la 680 AM, dijo que ya están comenzando a capacitar a los médicos de las USF de todo el país y de esta forma los profesionales de la salud puedan identificar y tratar los casos adictivos para reducir las dependencias.
Más profesionales para tratamiento
La idea es contar con personal sanitario disponible para atender las adicciones de pacientes que acuden de forma voluntaria o motivados por allegados para que puedan ser atendidos lo más rápido posible en una USF de la zona donde resida la persona adicta. Hay que atender que mientras más rápido inicie el proceso, teniendo en cuenta que cuanto más precoz sea el diagnóstico, más chances se tiene de tratar el paciente a los inicios del consumo, teniendo en cuenta que cada vez se vuelve más crónicos los casos.
Esto no simplemente trae beneficios a nivel educativo, si se trata de jóvenes que se inician en las drogas, sino también apunta a quienes tienen bajo rendimiento laboral, luego ya comienzan los hechos punibles y se complican sus situaciones, derivando en una persona que no solo tiene un problema de salud, sino que después termina en problemas judiciales.
Si logramos que las USF, comiencen a dar respuestas, no solamente las respuestas asistenciales, sino que también avanzar en temas preventivos, que es algo que las unidades de UFS tienen como funciones básicas. Lo que se busca en principio es modificar la evolución de la enfermedad y prevenir que el individuo no llegue a extremos propios causados por el consumo de drogas.
En esa misma idea, se pretende descongestionar el Centro de Adicciones que hoy día está saturado y si se pide turno, ahora en este mes se agendan para un mes. Ya para el año que viene se podría incluso instalar dispositivos que ayudarán en el tratamiento de los adictos en el interior de las USF de todo el país, posterior a la capacitación del personal de salud.
Un flagelo que seguirá creciendo
Fresco indicó que este flagelo continuará creciendo. Lastimosamente se tiene que poner el ejemplo de la oferta y la demanda en este campo. Lo que esto significa que cuando hay mucha droga circulando, obviamente habrá más chicos que la consumen, ya que la droga está disponible en la calle y esa disponibilidad el factor de riesgo.
Nadie puede negar que vivimos en un país de riesgo, donde se mueven fácilmente 10 toneladas de cocaína para mandar a Alemania y yo no puedo pensar que toda la cocaína que llega al país, tenga que salir de vuelta. Por ende en el país queda mucha doga para ser vendida en la calle y a la par, es muy fácil conseguir y así, esa curiosidad inicial que tienen los adolescentes de probar y saber que se siente, es porque es muy fácil en nuestro país de conseguir.
Algo similar ocurre en el mundo con la moda de las drogas, como en Estados Unidos por ejemplo todo el mundo quiere probar el fentanilo, algo como una epidemia en ese país, así como lo fue la cocaína y como lo era los opiosos, pero estos son ciclos se dan por la oferta.
Claramente el tratamiento no termina en lo médico psicológico ya que tiene múltiples, tiene sus necesidades que hay que concentrar las respuestas que también son complejas, finalizó el especialista en adicciones.