34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioEconomía y FinanzasLanzamiento de campaña de soja 23 / 24 será a mitad del...

Lanzamiento de campaña de soja 23 / 24 será a mitad del próximo mes

Con las esperanzas puestas en una excelente campaña, con rindes que permitan impulsar la economía el próximo año, desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP), anuncian que la campaña sojera 2023 / 2024, será lanzada en la Cooperativa Koga Poty, ubicada en la Colonia Barbero del departamento de San Pedro, el próximo 14 de setiembre.

Bajo el lema “Del campo paraguayo al mundo”, mensaje que busca resaltar el potencial productivo del Paraguay para cubrir las demandas de alimentos para el mundo, este evento reunirá a las principales autoridades del sector público y gremial, además de cooperativistas y productores afines a la soja, dando un inicio simbólico a la época de siembra de soja a nivel país.

“Queremos celebrar el esfuerzo de los productores que vienen haciendo un muy buen trabajo y ya están con todas las pilas para iniciar esta campaña”, dijo Alfred Fast, titular de la Federación de Cooperativas de la Producción. Añadió que son conscientes del impacto multiplicador de la producción de soja, que ahora inicia con los preparativos de siembra, pasa por la comercialización o transformación industrial y llega a los hogares paraguayos en forma de alimento o circulante de dinero, acotó Fast.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Campaña 2023 – 2024

Sobre la campaña a desarrollarse, entre este y el siguiente año, el productor enfatizó el progreso y desarrollo socioeconómico de la población rural, quienes son siempre el primer eslabón en la cadena de valor. Esto se debe a que además de ser un excelente alimento y que tiende a su vez a mejorar la calidad del suelo, la soja tiene un mercado seguro y una logística bien hecha que nos permite trabajar junto a todos los sectores productivos, destacó.

Añadió que la dinamización comercial ya comenzó con la compra de semillas, fertilizantes, abonos, entre otros insumos; y con la cosecha se contrata personal, se mueve al sector de transporte terrestre (talleres, choferes, combustible, insumos, comercio ambulante), fluvial y silos. También se provee de materia prima a las industrias nacionales.

En la parte social, Fast recordó que en las zonas con fuerte desarrollo de los agronegocios, ya se observa un mayor arraigo de la población rural y más bienestar socioeconómico, gracias una buena circulación de dinero en las comunidades.

Pequeños productores

A su tiempo, César Jure, vicepresidente de la UGP, dijo que el sector gremial mantiene un fuerte foco en las pequeñas fincas, promoviendo la inclusión del pequeño productor en la cadena del agronegocio.

“Trabajamos por acercar tecnología, capacitación técnica, mercados y un sistema de precios que garantice la transparencia en el comercio agrícola”, expresó el gremialista. Añadió que la producción de soja, acompañada de la rotación de cultivos, es progreso para los productores y para sus familias, genera bienestar social y económico para toda la comunidad.

Lema de este año

Este año, se eligió un lema que sea importante para todos los sectores comprometidos con la producción de soja, que demuestre el progreso en el campo, el cual se ve reflejado en el mejoramiento de la producción nacional de granos y cereales que, con las políticas e incentivos adecuados, tiene el potencial para cubrir las necesidades de alimentos en el país y el mundo.

Paraguay necesita fortalecer su posición como proveedor de alimentos y así robustecer el efecto derrame en la economía nacional.