Docentes agremiados anuncian paro para el lunes y martes próximo. Se reunieron este sábado con el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y la respuesta que dio éste no satisfizo al sector. La reunión terminó cerca del mediodía. El ministro Ramírez informó, sin embargo, que seguirá el diálogo para evitar el paro.
Los docentes reclaman aumento salarial, sobre lo cual el MEC no tiene respuesta. El ministro Ramírez señaló que sigue hablando con el Ministerio de Hacienda para el efecto. Sin embargo, los gremialistas confirmaron que irán al paro. En principio, las movilizaciones se harán en la capital y en las cabeceras departamentales (Foto: La Unión).
El aumento salarial requiere de reprogramación o ampliación presupuestaria, lo cual el MEC no concreta. El ministro dijo que está a 5 o 6 días de haber asumido el cargo y que encontró la caja vacía. Dijo que en ese poco tiempo no puede solucionar un problema que viene de años; pero indicó que seguirá con el diálogo en busca de una solución para los maestros.
Pese a ello, indicó que ya aseguró la merienda escolar para los niños.
Los gremialistas pidieron que estén presentes en la reunión algún representante del Ministerio de Hacienda, pero sólo estuvieron las autoridades del MEC. «Nosotros hablamos de 97 millones de dólares de ampliación presupuestaria a favor de los docentes, pero el MEC sólo ofrece 2 millones de dólares», dijo Silvio Piris, dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay.
Piris indicó que los gremios «estamos abiertos al diálogo». En ese sentido, dijo que si el MEC presenta propuestas para firmar un acuerdo, ellos levantarán el paro anunciado. De momento, dijo que la convocatoria para suspender las clases ya lo hicieron.
Piris también dijo que los gremialistas reclaman el salario básico profesional, gastos de representación de directores, pago total del escalafón docente, incremento del subsidio familiar, entre otros. También están en contra de proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y la Reforma de la Caja Fiscal, agregan en sus reclamos.