La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) y Asociación de Jueces de Paz (AJP) reclamaron a la Corte Suprema de Justicia un reajuste salarial debido a que hace más de 10 años que no lo tuvieron. El bajo salario de los jueces es uno de los motivos por el cual hay renuncia masiva de ellos. La reunión se realizó al mediodía de este viernes 25 de agosto.
Los presidentes, Ángel Cohene, de la AMJP; Delio Vera Navarro, de la AJP; Susana Granado, de la AJP, y Carlos Hermosilla, coordinador de Tribunales de Sentencia, entre otros, se reunieron con el titular de la Corte, César Diesel, y con el ministro, Gustavo Santander, para tratar la reivindicación salarial. Foto: AMJP.
El reajuste solicitado es 80% de lo que percibe un ministro de Corte para miembros de Tribunal de Apelación; un 85% de lo que percibe un miembro de Tribunal de Apelación para jueces de Primera Instancia y 90% de lo que estos ganan para jueces de Paz, informó Delio Vera Navarro.
Ángel Cohene informó que la Corte acogió favorablemente el pedido y lo tendrá en cuenta para el estudio del presupuesto del Poder Judicial. Uno de los motivos de la renuncia masiva de jueces, fiscales y defensores públicos es el bajo salario, aparte de otros motivos personales, coincidieron los dirigentes gremiales.
Coincidieron también en señalar que hace más de 10 años que los magistrados no tienen reajuste salarial y a ellos se les exigen «error cero» en sus actuaciones. Carlos Hermosilla indicó que los jueces no deben equivocarse, se le exige mucha responsabilidad; soportan muchos sistemas de control y deben informar de sus actuaciones periódicamente. Entonces, se merecen un salario acorde con su responsabilidad.
Delio Vera Navarro agregó: “No estamos pidiendo ningún aumento, sino reajuste de salario para poder cumplir con el compromiso como seres humanos, tenemos familias, buscamos el reconocimiento no por el salario, sino por la responsabilidad, un mejor sistema de justicia”, refirió.
MASIVA RENUNCIA
La masiva renuncia no sucede de una vez sino mes a mes. Este año, según el registro de la AMJP ya renunciaron 104 magistrados y a esto se suman las renuncias del año pasado. La cifra se estaría acercando a 140 porque la Corte Suprema de Justicia, en las últimas dos sesiones, aprobó una lista larga de renuncias y nombró a jueces interinos para cubrir los puestos vacantes.
El Consejo de la Magistratura (CM) tiene un proceso lento para seleccionar candidatos a magistrados, porque los aspirantes deben presentarse al concurso, rendir examen, luego los consejeros deben votar para que los candidatos ingresen en la terna y el CM, una vez hecha la terna, pasa la nómina a la Corte Suprema de Justicia para las designaciones. Por eso, ahora la Corte se ve en aprieto y nombra a jueces interinos, sin perjuicio de las funciones habituales de éstos, lo que trae como consecuencia el aumento de la morosidad judicial.
PARA LOS FUNCIONARIOS
Ángel Cohene aclaró que la reivindicación reclamada por los gremios de los magistrados no solamente tiene alcance para estos sectores sino también para los funcionarios del Poder Judicial. Dijo que ellos no se olvidan de los funcionarios que también tienen derecho al reajuste salarial.