El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) pidió a la Fiscalía General del Estado que deje sin efecto el pedido de varios fiscales sobre los nombres de periodistas. Es dentro de una denuncia que hizo el ex presidente Horacio Cartes. Asimismo, el SPP pidió al Fiscal General del Estado que tome medidas contra los fiscales involucrados.
El fiscal general Emiliano Rolón Fernández respondió que esa «no es ninguna línea institucional». Sí señaló que respeta la independencia de investigación de los agentes fiscales.
Los fiscales Aldo Cantero, Rodrigo Estigarribia y Daniela Benítez enviaron oficios a los diarios ABC Color Ultima Hora para que informen los nombres de los periodistas.
El SPP expresó su rechazo a dichos oficios y sostuvo que «esta acción es sumamente grave ya que implica un desconocimiento total de las normas nacionales e internacionales de protección al derecho a la libertad de expresión, el ejercicio libre del periodismo y el acceso a la información».
Agrega el SPP que esos oficios serían «un intento de amedrentamiento contra los medios y contra las y los periodistas buscando, mediante el acoso judicial, acallar críticas y pidiendo derivar en situaciones de censura y autocensura».
«Llamamos al Fiscal General del Estado, como máxima autoridad del Ministerio Público, a tomar cartas en el asunto, revirtiendo esta situación dejando sin efecto los mencionados oficios y tomando medidas respecto a los agentes fiscales involucrados», indicó el SPP.
El gremio «exhorta, una vez más, a todos los actores del Estado, la política y la sociedad en general a mantener un firme compromiso con la libertad de expresión como polar fundamental de la democracia».
El diario Ultima Hora informó que por el oficio judicial, los fiscales solicitaron a este diario una copia íntegra certificada de una publicación que hace referencia a unos pagos que recibió el ex titular de Seprelad Óscar Boidanich por parte de empresas de Horacio Cartes. Asimismo, pidieron los datos del periodista encargado de la redacción del artículo, aparentemente, con la intención de llegar a la fuente», según Uh.
El diario Abc Color publicó que los fiscales, Aldo Cantero, Daniela Benítez y Rodrigo Estigarribia solicitaron «copias de publicaciones que realizó nuestro medio y, en una actitud que recuerda al stronismo, datos de los periodistas encargados de realizar las publicaciones puntuales sobre cuestiones vinculadas al lavado de dinero. Se trata de un nuevo amedrentamiento a la libre expresión».