La Corte Suprema de Justicia estudia este miércoles más renuncias de jueces, fiscales y defensores públicos, según el orden del día que figura para la sesión de los ministros.
En la lista de los renunciantes figuran:
a) Ninfa Mercedes Aguilar Sánchez, Juez Penal de Sentencia de San Estanislao, Circunscripción Judicial de San Pedro.
b) Rosa Janine Ríos González, Juez Penal de Garantías N° 3 y Penal de la Adolescencia de Curuguaty, Circunscripción Judicial de Canindeyú.
c) Leonardo Carballo López, Juez de Paz de Cerrito, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.
d) Miguel Ángel Alvarenga Acosta, Agente Fiscal en lo Penal de la Unidad N° 1 de la Zonal Yguazú, Región II, del Ministerio Público de Alto Paraná.
e) Liliana Herenia Galeano Paniagua, Agente Fiscal de la Unidad N° 8 de Encarnación, del Área V de Itapúa.
f) Eduardo Agripino Alarcón Pitta, Defensor Público de la ciudad de Lambaré.
g) Marina Recalde Godoy, Defensora Pública de la ciudad de Lambaré.
h) Mabel Luisa Quintana de Fretes, Defensora en lo Tutelar del Menor de la Capital.
INTERINOS PARA CUBRIR PUESTOS VACANTES
Además, la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente nombrar a magistrados interinos justamente porque con anterioridad hubo varias renuncias. Según la lista, se encuentran pendientes de designación magistrados interinos para los siguientes Tribunales y Juzgados:
- Miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral de la Capital, Segunda Sala – Circunscripción Judicial de la Capital.
- Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Tercera Sala – Circunscripción Judicial de la Capital.
- Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala de la Capital.
- Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Tercera Sala de la Capital.
- Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de la Capital – Circunscripción Judicial de la Capital.
CIFRA DE RENUNCIANTES AUMENTA CADA DÍA
Al inicio del mes de agosto, el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay había informado que ya habían127 renuncias de magistrados y que la cifra va aumentando cada día.
Hace 10 años que el magistrado no tiene aumento de sueldo; con un salario de 14 millones, con la responsabilidad que tiene encima, no puede tener una vida digna, había dicho el titular del gremio, doctor Delio Vera Navarro.
Informaba que la Asociación de jueces pidió a la Corte Suprema de Justicia aumento salarial para el 2024, de la manera siguiente: que el camarista gane el 80% de lo que gana el ministro de la Corte; que el juez de primera instancia gane el 80% de lo que gana el camarista y que el juez de paz gane el 80% de lo que gana el juez de primera instancia.
Por otro lado, decía que los jueces tienen la información de que el gobierno central pretende unificar el régimen de jubilación del sector público. Según el análisis de Vera, no sería ningún incentivo para los jueces que empeore el sistema de jubilación para ellos.
Aparte de esta información, señalada por Vera, la Corte pretende endurecer requisitos para la jubilación de magistrados, tema que aún está en debate, pero estaría produciendo su impacto en el ánimo de los jueces.