En la mañana del martes, el presidente de la República Santiago Peña, se refirió a puntos que preocupan a la ciudadanía como el polémico acuerdo con la Unión Europea (UE). También se mantuvo abierto al diálogo para llegar a la solución a los problemas que se generan en torno a la ayuda europea.
En una rápida conversación con los medios, el mandatario confirmó que están atendiendo a todos los sectores de la ciudadanía y él está considerando contar con el apoyo europeo, pero, con la agenda que Paraguay elija con su sistema educativo.
Aún queda una puerta abierta para continuar con esta ayuda, es así que en el senado se necesitan 30 votos para mantener el convenio. Esto hace que la ciudadanía comience a desconfiar en las promesas de campaña de muchas autoridades actuales. Ante eso el presidente respondió que no se trató de un engaño y estan atendiendo a las preocupaciones de todos los sectores.
Previamente, varios senadores se mostraron sin la misma voluntad de apoyar la derogación del convenio, y ahora tiene un discurso con intensiones de modificar a través de una adenda en conjunto con la UE y de esta forma, se pueda cambiar el acuerdo en varios puntos que manifiestan unos conflictos de interés que derivó en una polémica para la ciudadanía.
Es así que la senadora Lizarella Valiente dijo que todos los acuerdos deben estar alineados a la Constitución Nacional y a lo que la ciudadanía cree conveniente para la educación en el Paraguay.
Yo estoy esperanzada de que de que estas propuestas van a ser bien recibidas y vamos a estar tratando este proyecto, en el Congreso de la Nación, seguramente posterior a un análisis, afirmó la legisladora, refiriéndose a que las modificaciones requeridas hacen alusión exclusivamente con el artículo 54, que menciona el derecho de los niños en su proceso armónico.
En ese mismo sentido el senador Gustavo Leite, afirmó que el acuerdo con la UE debe ajustarse a la Constitución Nacional. Además confirmó que cambiarán el nombre del proyecto, por ley de Fortalecimiento del Sistema Educativo.