¡Casi 11 millones de dólares y con opción de renovar!
A pocos días de dejar el cargo y por la vía del concurso de precios, Nicanor Duarte Frutos “aseguró” a la Entidad Binacional Yacyretá por 10.798.840,18 dólares americanos por el término de dieciocho meses.
Lo llamativo es que el mismo día, 27 de julio de 2023, la adjudicación a la empresa JNP Re Corredor de Reaseguros SA, fue aprobada por el Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración, respectivamente, durante una reunión realizada en Buenos Aires.
Con otro dato no menor: “Con opción de renovación a favor de la EBY por igual periodo, siempre que se ofrezcan iguales y mejores condiciones de contrato”. Con este presente griego se despidió el “mariscal de la derrota”, que vacío la hidroeléctrica en condominio con Argentina mediante cientos de adendas, compra de víveres y aportes institucionaless sin ningún control. Sobre esto volveremos de manera continua y sistemática.
Previamente, el 28 de junio de 2023, se declara “fracasada la Licitación Pública Binacional Nº 781” para la contratación del seguro de “todo riesgo operativo y responsabilidad civil de la Central Hidroeléctrica Yacyretá por el término de 18 meses, con un costo total estimado en 10.196.490 dólares estadounidenses”.
Se había presentado un solo oferente, Carpenter Marsh FAC Argentina Corredores de Reaseguros SA, el cual fue descalificado según Resolución 20.516 del Comité Ejecutivo (Nicanor Duarte Frutos y Fernando Antonio De Vido, directores; Alejandro Takahashi e Ignacio Salas Cabot, secretarios), alegando que “la oferta no cumple con las exigencias establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones”.
Sin embargo, la misma empresa descalificada fue contratada por el periodo de treinta días por 600.813,75 dólares. Igualmente se aprueba “la emisión de parte de Patria Seguros SA de la póliza correspondiente a la margen derecha por un cincuenta por ciento de la cobertura tratada en la presente”. Y argumentando “urgencia”, se recurrió a la modalidad de contratación directa.
En menos de un mes, del 28 de junio al 27 de julio de 2023, a pocas semanas de cambiar la administración de la EBY, se procedió a la adjudicación a la referida empresa, JNP Re Corredor de Reaseguros SA. Más que “urgencia” queda en evidencia que lo que realmente primó fue el apuro de Nicanor Duarte Frutos de dar su último golpe de bolsillo en Yacyretá.
Ya no quiso saber nada de nuevos llamados de licitación pública porque la apertura de sobres ya quedaría en manos de las nuevas autoridades paraguayas de la binacional junto a sus pares argentinos.
En la “fracasada licitación” se presentó una sola empresa. Curiosamente, en el acelerado concurso de precios aparecieron cuatro. Además, si existiera voluntad de trasparentar esta sospechosa adjudicación, bien podría tanto el Comité Ejecutivo como el Consejo de Administración aprobar un seguro provisorio por 60 días, y no de 30 como ocurrió finalmente.
Lo realmente urgente es que el Poder Ejecutivo habilite a la Contraloría General de la República para realizar su trabajo en la EBY. Definitivamente, la trasparencia y la honestidad deben ser el sello de gestión de Santiago Peña para recuperar esa tan esquiva credibilidad de parte de la ciudadanía. Esta es su brillante oportunidad.