Informe de Contraloría sobre Escándalo de «autoblanqueo» en el BCP podría ser clave para que la fiscalía actúe

Primero fueron los dos sindicados del Banco Central del Paraguay, los que pidieron aclaración, luego la Sindicatura de la Contraloría General de la República pidió la remisión de todos los antecedentes, luego el mismo contralor general, Camilo Benítez, solicitó la remisión de los documentos y finalmente fue la cámara de Diputados, que también emitió un pedido de informe.

Para esta semana se espera el dictamen de la Contraloría General de la República respecto al escándalo de «autoblanqueo» que sacudió al Banco Central del Paraguay (BCP).

La institución encargada de fiscalizar y controlar el uso de los recursos públicos había solicitado documentos y antecedentes para realizar una investigación a fondo de las irregularidades que rodean a la sanción impuesta a Interfisa Banco y a ocho exdirectivos de la entidad, así como la presunta implicación del actual presidente del BCP, José Cantero Sienra, en dichas prácticas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Solicitud de Documentos Clave

El contralor general, Camilo Benítez Aldana, había requerido al BCP el suministro de una serie de documentos que podrían arrojar luz sobre el caso de «autoblanqueo». Luego de varias vueltas, los directivos del BCP respondieron el pedido, mientras la contraloría sigue dilatando su dictamen. El domingo el contralor Camilo Benítez, participó de la cumbre de poderes con el presidente Santiago Peña, para coordinar acciones para el combate a la corrupción. Se espera que el dictamen sea una demostración sobre la intención real de combatir el flagelo.

Contenido de los documentos solicitados

Los documentos solicitados por la Contraloría abarcan diversos aspectos del proceso y las circunstancias que rodean el escándalo financiero. Entre los elementos requeridos se encuentran:

1 – Proporcionar antecedentes que originaron el Sumario Administrativo.

2 – Informar sobre la resolución mediante la cual se designó a los jueces sumariantes.

3 – Indicar la fecha en que la institución tomó conocimiento del hecho y la fecha en que se inició el Sumario Administrativo.

4 – Presentar la nómina de los jueces sumariantes.

5 – Especificar el periodo que abarcó el Sumario Administrativo instruido por la Resolución N° 9, Acta N° 58 de fecha 13 de octubre de 2022.

6 – Detallar la nómina de Directivos responsables directos de la entidad Interfisa SAECA durante el periodo de tiempo que abarcó el Sumario Administrativo.

7 – Proporcionar la nómina de titulares de la Superintendencia de Bancos y otros Directivos que participaron de manera directa durante el periodo que duró el proceso.

8 – Solicitar el criterio utilizado por el Banco Central del Paraguay para la selección del abogado sumariante.

9 – Informar sobre la unidad encargada de evaluar la gestión de los abogados designados para instruir los Sumarios Administrativos, que tiene a su cargo el Banco Central del Paraguay.

10 – Detallar el procedimiento operativo para la ejecución del Sumario Administrativo en entidades bajo el control del Banco Central del Paraguay.

11 – Solicitar las causales que motivaron el Sumario Administrativo a la entidad Interfisa SAECA, incluyendo si fue de oficio por parte de la Superintendencia de Bancos (SIB) o por hallazgos en la misma entidad sumariada.

12 – Obtener una copia del Expediente 422/21 con sus antecedentes.

13 – Obtener una copia del informe de las Conclusiones del Sumario Administrativo instruido a la Entidad INTERFISA SAECA.

14 – Obtener copias de la Resolución N° 9 y del Acta 58 del 13 de octubre de 2022.

15 – Informar el periodo de tiempo en el que el señor Fernando Filátiga se desempeñó como Asesor Jurídico en la entidad sumariada y la fecha en que asumió como miembro del BCP.

16 – Verificar si las multas aplicadas hasta la fecha han sido efectivizadas y adjuntar evidencias.

17 – Obtener una copia de la Resolución N° 7.

18 – Proveer cualquier otra información que permita aclarar la situación señalada.

Antecedentes del Escándalo

El escándalo financiero se desencadenó con la Resolución N.º 7 emitida el 8 de junio, que impuso una multa a Interfisa Banco y a ocho exdirectivos de la entidad financiera. La Superintendencia de Bancos presentó denuncias en octubre de 2022, destacando deficiencias en la presentación de cuentas en el balance de Interfisa Banco. El proceso de sumario reveló irregularidades como ocultamiento de pérdidas y manipulaciones contables que datan del año 2016, período en el que José Cantero Sienra se desempeñaba como gerente general de la entidad.

Sin embargo, para el sumario se consideraron las irregularidades cometidas a partir del 2028 dejando fuera la gestión de Cantero. Los cuestionamientos señalan que el superintendente de Bancos Hernán Colmán habría dejado transcurrir los plazos para lograr así que prescriban las irregularidades perpetradas durante la gestión de Cantero.

El escándalo adquiere mayor relevancia al descubrirse que Cantero Sienra, como presidente del BCP, firmó personalmente la resolución de multa a Interfisa, lo que genera interrogantes sobre su imparcialidad en el proceso.

Próxima Revelación del Dictamen

En medio de la creciente atención pública y la preocupación de los parlamentarios, se espera que la Contraloría General emita un dictamen sobre el caso en el transcurso de la semana, según lo prometido por las autoridades del ente contralor.

El caso del «autoblanqueo» ha generado una crisis interna en el BCP. Los dos sindicatos de la banca matriz, habían solicitado a las autoridades que salgan a aclarar las denuncias. La Sindicatura de la Contraloría también había solicitado los documentos y antecedentes, a lo que luego se sumó también el contralor general y la Cámara de Diputados.

El dictamen de Contraloría podría arrojar luz sobre las circunstancias que rodean este escándalo y podría inclusive dar pie a la actuación de la fiscalía, porque se trata de delitos graves, que pueden poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero del país.