Ya tenemos la respuesta del Banco Central al pedido de Diputados. Al respecto, falta saber la posición que tiene sobre ella la Cámara Baja. Eso sí, aún no se conoce la respuesta que brindó a la Contraloría General de la República, como tampoco el informe técnico del ente contralor sobre el comportamiento del directorio del BCP e igualmente su criterio sobre el actuar de la Superintendencia de Bancos.
Aprovechando la promoción que tuvo la llamada Cumbre de Poderes en el objetivo de transparentar el país y combatir la corrupción, será coherente saber lo ocurrido en el Banco Central y en la Superintendencia bajo los liderazgos de José Cantero Sienra y Hernán Colmán.
La limpieza de la podredumbre será posible sacando a la luz pública los tejes y manejos de todo lo que pasa bajo el amparo del Estado. Por ello, es razonable conocer los detalles de la actuación como juez y parte de Cantero Sienra en el sumario a INTERFISA, la postura de cada miembro del directorio y la actuación de la Superintendencia. Amén, que sí hay méritos, el paso siguiente es la apertura de la carpeta fiscal.
Dentro de dicha línea de acción, la observación hay que ir centrando también en la reacción de la Contraloría General de la República. La mirada debe fijarse en la respuesta que le brindó el BCP, con especial énfasis en el informe técnico de la Contraloría. La confianza en las instituciones no pasa por las fotos ni reuniones entre autoridades, sino en el desenvolvimiento de quienes tienen la misión de enfrentar con hechos los malos hábitos, y la propia corrupción.
En La Tribuna vemos pasar el tiempo desde ese pasado 4 de julio, cuando la Contraloría solicitó al BCP una serie de documentos que podrían contribuir a esclarecer el escándalo de autoblanqueo protagonizado por el titular de la banca matriz. Sabemos que luego hubo una prórroga de cinco días, pero aún así hay muchos días transcurridos y no tenemos todavía, la posición del Banco Central ni el informe técnico de la Contraloría.
Por cierto, la promesa que tenemos ahora es que en la semana se conocerá el dictamen de la Contraloría sobre la respuesta del BCP, que lo esperamos de manera paciente. Ojalá puedan igualmente compartir lo dicho por el BCP en el caso INTERFISA, que para algunos expertos en derecho a la información el mismo es de interés público, de hecho, el caso está en la boca de buena parte de la sociedad.