En el mejor de los momentos de la historia deportiva paraguaya, el país está en condiciones de vivir el grato fenómeno de ser anfitrión simultaneo de varios grandes eventos polideportivos internacionales como era impensado en tiempos no tan lejanos, felizmente superados.
La semana que pasó fue otro claro y repetido ejemplo de esta auspiciosa nueva realidad. Gran diferencia y antítesis de lo que pasaba a mitad del siglo pasado, cuando por carecer de infraestructura, cuando se alcanzó en futbol el primer titulo de copa America, tuvo que ser teatro de la conquista el estadio Nacional de Lima, limitándose la Liga Paraguaya de Futbol a cumplir su papel de organizador utilizando una sede prestada por el Perú.
Al propio tiempo, en simultáneo, la capital paraguaya en el mes de un nuevo aniversario, fue escenario de seis grandes justas internacionales: el sudamericano de judo, el continental y clasificatorio mundialista de tenis U16, la Maratón Internacional de Asunción (MIA), el gran torneo de rugby Cuatro Naciones; el primer Open internacional abierto de ajedrez del Club Internacional de Tenis y el octavo abierto de Asunción de tenis de mesa.
También acompañaron los resultados en tres de estas disciplinas: en judo la cosecha fue de 27 medallas; 4 preseas de oro, 4 de plata y 19 de bronce; en la MIA 2023 doblete nacional con Héctor Silguero y Fátima Vazquez; en el deporte de la ovalada una estupenda victoria de los Yacarés frente a Colombia por 50 a 7 y en el tenis de mesa la consagración de David León y Valeria Zelada en un nuevo open que contó con asistencia de cultores de Argentina, Brasil y Bolivia.
En tenis esta vez los chicos no fueron profetas en su tierra y en el ajedrez, Axel Bachmann terminó invicto compartiendo el primer lugar en el CIT junto al brasileño Yago de Moura Santiago, quien al final se quedó con el cetro máximo por desempate.
No solo Paraguay sabe ser anfitrión polideportivo sino buen competidor también en rodeo ajeno. En los últimos días lo demostraron una vez más nuestros atletas embajadores:
Kyle Bogado, la figura representativa del levantamiento de pesas, subió repetidamente al podio en el Campeonato Panamericano Copa “Simón Bolívar” Venezuela 2023 con oro en envión y bronce en cómputo total; en Eslovaquia, las voleibolistas de playa Giuliana Poletti y Laura Ovelar subieron al podio con bronce en el torneo internacional de Ruzomberok y en patinaje Fiorella Martínez, representando al club Área 4 de Ciudad del Este, obtuvo la medalla de bronce en la modalidad Solo Dance Ladies, categoría minis intermedia, en la Copa Panamericana de Clubes que se celebra en Colombia.
A nivel doméstico se cerró la temporada Apertura de balonmano masculino con la consagración de Luque en primera al batir 30 a 24 a Olimpia que en cambio se consagró en juvenil al batir en la final a Deportivo Alemán. Y la campeona de Odesur 2022 en fitness bikini, Silvia Paola Patiño, revalidó su titulo nacional.