Santi Peña firmó decreto y Oscar Orué pasa a ser director Nacional de Ingresos Tributarios

«A partir de este 18 de agosto, los funcionarios de Aduanas y de Tributación pasan a depender de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT)”, informó Oscar Orué, ahora director de esta nueva institución. Orué era director de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), pero esta institución se fusiona con la Aduana y se convierte en DNIT. Orué dio la información luego de que el presidente, Santi Peña, haya firmado el decreto reglamentario de la ley que crea la DNIT.

Sin embargo, anunció que la organización de la nueva institución llevará su tiempo y ocupará todo este año. “A partir de enero de 2024 ya vamos a tener funcionando la nueva estructura”, sostuvo Orué en diálogo con los periodistas. Orué debe presentar a su equipo y eso lo hará el lunes 21 de agosto. Hasta fin de año, la SET seguirá funcionando como tal, dijo.

El objetivo de la DNIT es claro: recaudar más, dijo Orué. Señaló que para ello habrá mucho control y uso de nuevas tecnologías. Hasta se podrá saber mejor si lo que se venden en los comercios son mercaderías de contrabando o no, al usar la tecnología, explicó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La DNIT tiene una meta de recaudar 400 millones de dólares cuando su estructura funcione a plenitud, informó.

Este año, el sistema Sofía seguirá funcionando y también el sistema marangatu. Se está preparando una Carta Orgánica de la CNIT y que se conocerá pronto. El proceso será gradual, se reubicarán a los funcionarios y se capacitarán para nuevos puestos, señaló.