Lilian María Zapata de Le Droumaguet, madre de Juliette (Yuyu), la niña desaparecida en Emboscada en el 2020, debe cumplir su condena de prisión en la cárcel de Buen Pastor, ordenó el juez de ejecución de Cordillera, Juan Bautista Silva Ucedo, este jueves 17 de agosto.
Zapata tiene una condena de 6 años por abandono y violación del deber de cuidado. La condena había salido en el 2021 y confirmada por el Tribunal de Apelación de la Cordillera en el 2022. Luego, su defensa presentó ante la Corte un recurso de casación que fue declarada «inadmisible» en el mes de junio de 2023. De allí, el trámite del expediente pasó al juez de ejecución de la Cordillera, que cumplido los procedimientos de rigor, ordenó su prisión.
El 16 de agosto, Zapata se presentó ante el Juzgado de Ejecución Penal y solicitó la postergación del cumplimiento de su prisión por el hecho de que está embarazada y espera un bebé que ahora tiene 5 meses.
La defensa de la condenada invocó el artículo 43 del Código Penal que da la posibilidad de postergar la prisión de una madre de un niño menor de un año. Sin embargo, el juez no admitió tal pedido y ordenó su prisión, bajo la condición de que sea asistida por un pediatra y un asistente social.