El presidente electo, Santiago Peña, en la víspera de su asunción de mando, convocó a Carlos Giménez para ministro de Agricultura y Ganadería; a Adriana Ortiz Semidei, para ministra de Cultura, al ex fiscal, Jalil Rachid (foto) para ministro de la SENAD y a Marco Alcaraz para ministro de Inteligencia.
Giménez pidió permiso en el Senado y en su reemplazo asumió el Juan Carlos «Nano» Galaverna, hijo del senador Galaverna, su padre.
“He tomado la decisión de pedirle al actual senador Carlos Giménez para que pida permiso al Senado y que me acompañe como ministro de Agricultura y Ganadería», anunció Santi Peña este lunes. Presentó a Giménez como un hombre formado como médico veterinario y conocedor del campo y la ganadería.
También Peña anunció que Pastor Soria estará al frente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
Por otra parte, Peña anunció que el ex fiscal, Jalil Rachid, será el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). Rachid fue el fiscal que encabezó la investigación por la masacre de Curuguaty, donde fallecieron 11 campesinos y seis policías, y que derivó en la destitución del ex presidente de la República, Fernando Lugo.
Otra convocatoria hecha por Peña fue a Marco Alcaraz, ex fiscal adjunto antidrogas. Éste ya había renunciado con anticipación junto con su hermana, la agente fiscal, Liliana Alcaraz, que ya había sido convocada por Peña para ministra de a SEPRELAD.
Peña convocó también a Adriana Ortiz Semidei, que fue presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y el Foro Económico Mundial la eligió como una de las jóvenes más influyentes del mundo hace dos años.
Estos estarán a cargo de los ministerios durante el gobierno de Peña:
Carlos Fernández Valdovinos (Ministro de Economía), Enrique Riera (Interior), Rolando De Barros (Ambiente), Óscar González (Defensa), Tadeo Rojas (Desarrollo Social), Luis Ramírez (Educación), Carlos Giménez (MAG), Javier Giménez (Industria), Walter Gutiérrez (Niñez), Gustavo Villate (Mitic), Ángel Barchini (Justicia), Cynthia Figueredo (Mujer), Claudia Centurión (Obras Públicas), Rubén Ramírez (Relaciones Exteriores), María Teresa Barán (Salud), Mónica Recalde (Trabajo) y Juan Carlos Baruja (Vivienda).
La lista sigue con Óscar Orué (Ingresos Tributarios), Lea Giménez (jefa de Gabinete), Roberto Moreno (asesor jurídico), Marco Aurelio González (procurador), Liliana Alcaraz (Seprelad), César Ramírez (Deportes), Justo Zacarías (Itaipú), Luis Benítez (Yacyretá), Carlos Carvallo (Banco Central), Agustín Encina (Contrataciones Públicas), Jorge Brítez (IPS), Félix Sosa (Ande), Julio César Vera Cáceres (Puertos), Nelson Mendoza (Aeronáutica), Stella Guillén (AFD), Manuel Ochipintti (BNF), Amanda León (CAH) y Luis Fernando Bernal (Essap). Sólo falta la confirmación de Alicia Pucheta para el Consejo de la Magistratura porque el actual representante del Poder Ejecutivo, Enrique Kronawetter había dicho que no renunciará.