El futbol playa paraguayo en los dos últimos años se ha convertido en la disciplina que más lauros internacionales aportó al país.
Ayer se consagró la selección sub 20 en forma invicta, ganadora de la Copa CONMEBOL 2023 de la categoría, adjudicándose la tercera edición disputada por los diez países de la región en playa Cavancha, Iquique, Chile.
Para ello doblegó a todos sus rivales sin ceder siquiera un punto. En la etapa preliminar goleó a Bolivia 8 a 2, a Ecuador 5 a 0, a Uruguay 12 a 2 y a Chile 6 a 2.
En semifinal se impuso 5 a 3 a Colombia y en la gran final por idéntico score doblegó al hasta entonces invicto scracht de Brasil.
Hubo otros tres consagratorios episodios precedentes, lo que suma en las dos ultimas temporadas un total de cuatro títulos logrados por elencos nacionales, tres de selecciones y uno a nivel de clubes.
En el 2022 el primer gran halago lo dio la selección mayor al conquistar la Copa América adulta en el Coliseo de los Pynandi en el Parque Olímpico de Luque, donde el 29 de mayo al derrotar y Brasil en la final por 3 a 2 dio la vuelta olímpica.
Poco después, repitió la hazaña en los Juegos Odesur Asunción 2022, triunfando en la ultima fecha frente a Perú por 11 a 4, habiendo desarrollado su campaña a puro triunfo.
Ya este año, el primer logro fue a nivel de clubes, cuando Presidente Hayes se consagró campeón de la copa Libertadores de América en forma invicta y triunfando en todas sus presentaciones, superando en la última jornada al titular de Brasil, Sampaio Correa por 6 a 5 en playa Cavancha, Iquique, donde ayer de nuevo se adjudicó otro certamen, en este caso a nivel juvenil.
El futbol playa es de las modalidades coligadas a la Asociación Paraguaya de Futbol, la que más logros está alcanzando en el plano internacional y la única que ya incluso llegó a propiciar un campeonato mundial entre las mismas en su gran complejo Pynandi del Parque Olimpico. Lamentablemente, más allá de Odesur, aún no ha conseguido acceder a competiciones de rango olímpico, en las que pasaría a ser una importante carta de triunfo y de posibles medallas para Paraguay. Hace un par de meses, por dos votos perdió la posibilidad de entrar en el programa de los juegos del COI. Tampoco figura en la grilla de los panamericanos de Santiago de Chile, que están cada vez más cerca y que se extenderán del 20 de octubre al 5 de noviembre venideros.
No hay duda que por encima del futbol femenino y el futsal FIFA que son las otras disciplinas que engloba en su seno la APF, es el futbol playa el más exitoso y todo un ejemplo, especialmente para el hermano mayor, el futbol, que hace tiempo no brinda las satisfacciones que el de arena proporciona, con la sola última auspiciosa excepción de Olimpia, que en la Libertadores produjo uno de los resultados más resonantes de los últimos tiempos, dejando afuera al campeón defensor de la Libertadores, el poderoso Flamengo de Rio de Janeiro.