El Ministerio Público dio a conocer el balance de denuncias por abuso infantil en el primer semestre del año. Asunción y departamento Central llevan la delantera en la primera mitad del 2023 con casi el 50% de todas las denuncias a nivel país. Esta alarmante situación deberá ser un llamado de atención para las siguientes autoridades para así crear políticas más severas.
En la siesta del domingo, la fiscalía dio a conocer por redes sociales, un resumen general sobre los casos de abusos en menores en el primer semestre de 2023, en el documento hablan de 1.708 causas caratuladas como abuso sexual en niños recibidas por la institución de enero a junio.
Enfatizan que entre los primeros cinco departamentos con mayor número de denuncias, se encuentran el departamento Central, que registró un total de 686 causas, que representa el 40 % de los casos. Le sigue Asunción, con 185 denuncias, siendo el 10 % del total del registro, alcanzando así la mitad de las causas concentradas entre ambos.
Atrás de ambos, se encuentra el departamento de Alto Paraná con 163 denuncias, que equivale también al 10 % del total de las denuncias. En la cuarta posición se encuentra Itapúa con 134 causas, que representa el 8 % del total de las denuncias. Caaguazú con 80 denuncias, corresponde al 5 % del total los reportes.
La otra mitad también preocupa
Otras denuncias se registraron en diferentes puntos del país. Tanto en San Pedro y como en Cordillera, denunciaron 67 hechos de abuso sexual en niños. Amambay registró 51 causas, Paraguarí 48 causas, Canindeyú 47, Presidente Hayes 43, Guairá 40 denuncias, el Departamento de Concepción 25. Misiones y Boquerón, ambos con 22, Caazapá 21, Alto Paraguay con 5 y Ñeembucú registró 2 denuncias.
En todos los meses desde que inició el 2023, fueron acumulándose los casos, pero en el último mes de junio se reportó la mayor cantidad con 346 denuncias. En el mes de mayo 314. Marzo, se registraron 290 causas, enero 271 reportes, siguen abril con 248 y febrero con 239 denuncias.
Calculando el promedio de denuncias de enero a junio, se tiene una media de 9 casos a nivel país por día, número por demás preocupante y que corresponde a los informes realizados en las oficinas de denuncias de la fiscalía y cuyos datos corresponden al momento de la comunicación del hecho punible.
En el entorno familiar se siguen dando casos
La mayor parte de las denuncias fueron recibidas por el Ministerio Público luego que que las víctimas hayan participado de charlas formativas en diferentes espacios en donde reciben instrucciones sobre los actos que se ajustan a un caso de abuso, dijo la abogada Sady Pavetti, directora del centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público.
Acotó que la mayoría de los casos de abuso sexual se da en el seno familiar y que las víctimas revelan los casos a terceras personas que no son de su entorno. Aunque explica que, de revelar a un allegado se da porque existe confianza en dicha persona.