La Fiscalía imputa a tres funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y a un militar antidrogas por supuesto tráfico internacional de estupefacientes y otros delitos. La imputación se debe a que supuestamente ellos facilitaban el envío de cocaína a Europa a través del Aeropuerto.
Los imputados fueron detenidos en la “Operación Reis”, que fue un allanamiento en el Aeropuerto Internacional, Silvio Pettirossi, y en la Fuerza Aérea Paraguaya. Este sábado cayó el 5 detenido.
Los tres funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil que ahora están entre los imputados fueron identificados como Wilfrido Miguel Roa Esquivel, 43 años, Eduardo Ramón Bogado Fernández, 49 años y Jorge Belizardo Rodriguez Cabrera, 32 años. (Imagen: SENAD).
El cuarto detenido, que también ya está imputado, es Patrocinio Diarte Grance, 46 años, un militar que se desempeñaba como guía de canes detectores de drogas en la misma Senad. Diarte Grance fue detenido en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya.
La SENAD se incautó varias maletas donde la cocaína estaba lista para su envío a Europa. Sergún la Senad, la Policía de España colaboró en este operativo. La denuncia fueron presentadas por la DINAC y por la SENAD.
Según la denuncia, había un equipo de funcionarios que pertenecerían a un esquema de tráfico de drogas compuesto por trabajadores de varias instituciones que tenían acceso a zona restringida. La SENAD se incautó 19 kilos de cocaína en el Aeropuerto que supuestamente debía ser enviada a España.
Los detenidos fueron llevados a las celdas de la SENAD. Un equipo de fiscales fueron distribuidos en diversos puntos. El equipo estuvo integrado por: Deny Pak, Fabiola Molas, Cristhian Ortiz, Guillermo Sanabria, Luis Piñánez, Silvio Corbeta, Osmar Segovia y Elva Cáceres.
“Lamentablemente tenemos que hablar de funcionarios y también de personas externas que trabajan dentro de un aeropuerto, todo eso hace un conjunto con informaciones privilegiadas”, manifestó la ministra de la Senad, Zully Rolón, entrevistada por Radio Monumental.
Dijo que de esta manera, estas personas están en lugares privilegiados que les permiten conocer cuáles son los sitios en los que se pueden enviar, cuáles son las formas en que no se puede revisar y utilizan todos los conocimientos para el crimen organizado.
Rolón informó que, según la investigación, la droga enviada fue descubierta en el Aeropuerto de España.
HAY NUEVA DETENCIÓN
Agentes Especiales de la @senad_paraguay, con el fiscal Guillermo Sanabria, detuvieron este sábado a Mario José Gonzalez Florentín, que era empleado de la empresa Longport. Es el quinto detenido dentro del marco de la Operación Reis, que tiene como objetivo desarticular la organización que envía drogas a España.
Longport Aviation Security es una empresa privada que presta servicios en el Aeropuerto Internacional, Silvio Pettirossi, y su personal tiene acceso a zona restringida. González Florentín es empleado privado y se desempeñaba como agente de seguridad en el aeropuerto.
La Policía se incautó del detenido un teléfono celular y un carnet de identificación para acceso con nivel 2, 3 y 5, con la inscripción “agente de aeropuerto”. Este carnet fue expedido por la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINAC).