En vísperas del aniversario 53 del Comité Olímpico Paraguayo esta mañana se inauguró en el Parque Olímpico de Luque, el COP Arena “Estadio Óscar Harrison”.
El nombre escogido es un homenaje al el expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, durante cuya gestión, Paraguay consiguió la única medalla que hasta hoy posee en su participación en juegos olímpicos (plata en Atenas 2004).
Este nuevo polideportivo que se suma a los numerosos implantes y edificaciones que se yerguen en el Parque tiene capacidad para 3.300 espectadores y pista apropiada para la disputa de todo tipo de disciplinas bajo techo, contando además con equipamiento multidisciplinario, palco VIP, cabinas de prensa, vestuarios sexados y diferenciados para atletas, árbitros y público en general.
Ofrece asimismo todas las facilidades para fácil acceso y acomodación en sus distintas instalaciones de personas con discapacidad.
El acto contó con la presencia de autoridades nacionales y deportivas encabezadas por el Jefe de Estado Mario Abdo Benitez, junto al homenajeado y máximos referentes del COP y la SND, contando también con la adhesión de atletas que participaron de la muy grata jornada ofreciendo una exhibición de patinaje en la flamante pista.
Las palabras de circunstancia fueron pronunciadas por el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez López Moreira. Igualmente el saliente Ministro de la SND, Diego Galeano Harrison, presentó su informe final de gestión.
CUATRO GENERACIONES LIGADAS AL DEPORTE
Harrison es un apellido ampliamente ligado a toda la historia del deporte paraguayo y en especial al futbol, desde 1940 cuando el coronel Sampson Harrison Codas, padre de Oscar y abuelo de Robert, fue el primero de tres generaciones en asumir la presidencia de la entonces Liga Paraguaya de Futbol. El escribano Oscar Harrison, dirigió la entidad matriz del balompié entre 1994 y 2007 y el actual mandamás de la APF, Robert Harrison está al frente de la APF desde 2017.
Por si todo ello fuera poco, el ultimo ministro de deportes, Diego Galeano Harrison, sumó su nombre a esta rica historia, ya como integrante de una cuarta generación. siendo bisnieto del primer integrante de esta suerte de dinastía deportiva, el coronel Samspon Harrison Codas, hijo del ciudadano americano William Harrison y de la guaireña Constancia Codas quien antes de desarrollar su actividad directriz deportiva fue reconocido por su activa y fructífera participación en la Guerra del Chaco, en la que llegó a ser ascendido al grado de coronel y condecorado con la Cruz del Chaco y la Cruz del Defensor.