Posterior al asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, el periodista, crítico a Rafael Correa, Fernando Villavicencio, se decretó el Estado de excepción en ese país. El autor del sicariato, falleció luego de la balacera, víctima de la reacción del equipo de seguridad de Villavicencio pero un cómplice logró ser detenido y otro escapó. Los delincuentes pertenecerían a la banda «Los Lobos» quienes ya se identificaron como responsable del crimen.
El presidente de Ecuador, Guilermo Lasso, en la noche del miércoles 9 de agosto reunió de urgencia a su equipo de colaboradores para firmar dos decretos. El primero de ellos, que declara tres días de duelo para honrar la memoria de un patriota. El segundo decreto para establecer el Estado de excepción por 60 días, lo que permite que las Fuerzas Armadas se movilicen por todo el territorio ecuatoriano a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Lasso informó además que, ante la pérdida de un demócrata y luchador, las elecciones no se suspenden. Pese a la gravedad y que es un crimen político y no dudamos que con ello se pretendía sabotear el proceso electoral el cual continuará, dijo el mandatario.
Adelantó que no entregarán el poder, ni las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque los mismos estén disfrazados de organizaciones políticas, expresó Lasso.
Desde hace semanas él y su equipo, venían denunciando amenazas de grupos criminales, por ello la policía reforzó su guardia y fue la misma que logró abatir a quien mató al candidato presidencial, segundos después que este le quitara la vida al comunicador.
“Los Lobos” se reivindicaron asesinato
En un video difundido por las redes sociales, el grupo criminal “Los Lobos”, se atribuyeron la autoría del ataque y posterior asesinato del periodista y candidato a la presidencia de Ecuador. De parte de los líderes Pipo y Esteban, dejando en claro a la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa cuando les sirven nuestro dinero, millones de dólares, para financiar su campaña, serán dados de baja.
Los de la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos sucitados y se volverán a repetir cuando los corruptos, no cumplan con su palabra, volviendo a amenazar con palabras fuertes a otros candidatos.
Durante los últimos años, Los Lobos han desempeñado un papel central en el agravamiento de la situación de seguridad en el país. Son considerados peligrosos y armados, siendo estos responsables de violentos hechos en el país andino. Su evolución como organización, lo demostraron con masacres carcelarias muy violentas, ataques masivos a las fuerzas del orden y ordenes de sicariato.
Esta banda es responsable de actividades de minería ilegal en el país, de donde consiguen los recursos para invertir en armas y de esta forma consolidar sus actos de violencia.