Debido a que en el invierno que estamos pasando actualmente, no llegaron los fríos esperados para arrancar de raíz a las amenazas de enfermedades por arbovirosis el doctor Guillermo Sequera, adelantó que las mismas continuarán en la siguiente temporada estival, en un escenario peor que la anterior y que se cobró la vida de muchas personas.
El epidemiólogo se mostró preocupado por la situación actual, ya que con frío seguíamos teniendo positivos a la enfermedad transmitida por arbovirosis como el dengue y el chikungunya, cuando a esta altura del año ya no se debían reportar positivo alguno. Se siguen reportando casos todas las semanas, no se ha cortado la circulación comunitaria, lamentó Sequera.
Se sigue dando una circulación comunitaria de los virus del dengue y chikungunya en pleno invierno y fue porque no tuvimos temperaturas bajas por muchos días para cortar el ciclo. Es debido a que no estamos teniendo aún lluvias importantes, por eso no se da un repunte de casos en el país, pero más adelante si hay posibilidad que lleguen precipitaciones importante y eleve los casos de transmisión, acotó.
Recordó que aquellas epidemias que alcanzan los meses de julio y agosto , normalmente vuelven a iniciar temprano allá por los meses de setiembre hasta octubre, estas son peligrosas porque finalmente toman fuerza para el verano. Esto ya pasó anteriormente y debido a las observaciones de otros años alertamos a tomar los recaudos.
Descenso de casos
Actualmente, el Ministerio de Salud Pública, adelantó en su último informe semanal, que los casos por dengue y chikungunya van descendiendo, pese a ello, aún existe una importante dispersión de esos virus en todo el país.
En vez de volver a comenzar de cero como se dieron en casos anteriores, donde normalmente viajeros importaban los casos que llegaban generalmente del Brasil u otros países tropicales, este año se darían los positivos de casos autóctonos en la transmisión comunitaria que se sigue viendo en todo el territorio.
Se necesitaría un frío extremo para reducir los factores pero ya los análisis meteorológicos indican que seguirán las temperaturas templadas y en algunos casos llegarían a más de 30 grados en lo que resta del invierno. Esto se suma a la llegada del fenómeno El Niño, el cual estaría cargado de lluvias para los siguientes meses, hecho que agravaría la situación de este tipo de enfermedades.