Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), sobre evolución de arbovirosis, menciona que los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos van en descenso con aproximadamente 103 positivos por chikungunya y 219 confirmados por dengue en las últimas semanas. Las lluvias y calor que llegan en la semana podría revertir estos datos así que piden no dejar de lado el control y eliminación de criaderos.
Según se aprecia en el reporte de las últimas tres semanas, se contabilizaron 103 casos de chikungunya: 69 en la (SE) 28; 22 en la (SE) 29; y 12 en la (SE) 30, de acuerdo a datos parciales. En tanto que, 219 suman los casos de dengue en este mismo periodo: 143 en la (SE) 28; 62 en la (SE) 29; y 14 en la (SE) 30.
En este periodo, el 60% de los casos de chikungunya provienen de Central, Asunción e Itapúa. Mientras que San Pedro y Alto Paraguay actualmente no registran casos de la enfermedad. A pesar de que la cantidad de afectados por chikungunya es relativamente baja, todavía se registran casos de la infección en todo el territorio nacional.
Hablando del dengue, en las últimas tres semanas se han notificado un total de 219 casos. La mayor proporción de afectados se reporta en las regiones de Central (78), Asunción (32), Boquerón (20) y Presidente Hayes (25). Algo que alienta es que en los departamentos de San Pedro, Alto Paraná, Amambay, Alto Paraguay y Caazapá no registran casos en las últimas semanas.
Hospitalizados y fallecidos
La cifra de internaciones por arbovirosis también registra un descenso progresivo, según las autoridades sanitarias. El promedio de hospitalizaciones en las últimas tres semanas es de 41, de los cuales, 3 son internaciones por chikungunya y 5 por dengue. En este periodo, se registraron 14 nuevos ingresos.
Desde el inicio de la epidemia, a la fecha totalizan 288 fallecidos por chikungunya y 12 por dengue. El 81% de los fallecidos registraron algún tipo de comorbilidad, siendo la más frecuente la enfermedad cardiovascular.
Desde el MSPyBS, solicitan no dejar de lado las instrucciones para mantener a raya a los mosquitos, atendiendo que esta semana se verán eventos importantes de precipitaciones y aumentará la temperatura. Los criaderos si no se controlan y eliminan, esta semana podría dar la posibilidad a su expansión. La responsabilidad para evitar la enfermedad depende de todos.