El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tiene una deuda con la República. En los últimos tiempos, la institución hizo poco o nada a favor de la ciudadanía en su rol de oposición. Manejado casi de manera personal por Efrian Alegre pasó por tres seguidas derrotas nacionales, siendo la última de manera catastrófica.
Su convención de éste domingo ya comenzó en medio de fricciones, gritos y empujones, hechos por lo que la asamblea, por momentos, parecía más una batahola entre barras bravas. Estuvo distante en mostrar un encuentro entre dirigentes y simpatizantes de un partidario creíble, sólido, confiable, con mística y posibilidades de aportar su mejor gente e ideas en pro de un Paraguay del Siglo XXI.
En su calidad de presidente, Alegre se retiró diciendo que la asamblea se levantaba, y denunció un atraco. Sin embargo, la asamblea siguió de la mano de Miguel Abdon Saguier, quien se hizo cargo responsable de la convención. Luego, por mayoría, se decidió separar a Alegre del cargo.
Habría que ver cómo será el futuro del PLRA. Su división viene de años. En esa caótica situación más que aporte, hace daño al Paraguay. Pues hablamos de un partido centenario, que -por bien de la democracia- precisa recuperar su esencia, su porte y un contenido crítico y pro positivo, acorde a su rol de oposición.
No se puede construir ni sostener un partido confiable si no es conducido por dirigentes creíbles. Cualquier ciudadano de bien, por encima de su afiliación o ideología o no, debe saber observar lo que pasa en el Partido Liberal Radical Auténtico. Estamos hablando una institución con mucha historia, con más de 100 años de vida, y que su mejor momento fue un pilar de lucha contra la dictadura.
Hoy, en el actual espacio de libertad, es escaso el bien proyectado por el PLRA. La convención dejó marcada una tendencia, pero aún es difícil precisar el devenir de los liberales. Por ahora, hay una convención que, por voto nominal, sacó a Alegre de la presidencia. Hay indicios para presumir que la división tendrá connotaciones judiciales, entre los que podría tener mayor visibilidad la transparencia en el manejo financiero dentro del PLRA.