El viceministro de Tributación, Oscar Orué, informó que la fusión de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y la Aduana no significará ningún cambio para el usuario. Señaló que se trata de una organización interna del Estado que tiene como objetivo mejorar la recaudación y el servicio, pero que para los contribuyentes «no cambiará absolutamente nada».
El presidente, Abdo Benítez, promulgó la ley que crea la Dirección de Ingresos Tributarios, en la cual se fusionan la SET y la Aduana. Orué indicó que la implementación de la ley será gradual, porque primero se debe reglamentar. Y esto se hará dentro de los primeros 100 días de gobierno del gobierno de Santiago Peña.
De todas maneras, los expertos del nuevos gobierno ya comenzaron a estudiar la reglamentación. Ambas instituciones fusionadas tenían su propio presupuesto. Ahora deben revisar cómo funcionarán bajo el mando de un sólo director.
Orué fue entrevistado por Radio Ñanduti, donde explicó sobre la implementación de la ley. Indicó que se busca “una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos desde el punto de vista aduanero y de tributos internos” y agregó que «lo único que cambia es el nombre para los contribuyentes, es un solo organismo que va a trabajar justamente de manera coordinada», señaló.
El Poder Ejecutivo promulgó este viernes, 4 de agosto, la Ley 7143/2023, con la cual se crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. Ahora se debe acondicionar un local para que funcione esta nueva Dirección.