Un Juzgado de crimen organizado ordenó este viernes la prisión de Cristhian Iván Noguera Gómez, que es el tercer imputado por envío de 10 toneladas de cocaína a Europa. Es el primer detenido. Noguera sería un eslabón que ayudó al «bloque empresarial» para organizar el envío de la carga. Según las investigaciones fiscales, engañó a un familiar de una despachante para lograr su cometido.
En el «bloque empresarial» están los prófugos Guillermo Federico Rey Torres, paraguayo; y Gonzalo Aparicio Sosa Izaguirre, uruguayo, quienes eran lo que habrían encargado de la logística. Noguera fue el que consiguió los trámites en la Aduana, supuestamente bajo engaño. Fue detenido en su domicilio, en uno de los tantos allanamientos. En la gráfica: la carga incautada en Hamburgo, Alemania.
En el entramado, se halla una despachante de Aduana y su hermano, un auxiliar. Supuestamente, Noguera engañó al auxiliar para usar el Token de su hermana, con lo cual cumplía con un trámite para el envío de la mercadería. La firma electrónica Token es el documento virtual que certifica la vinculación de esa firma con una persona determinada; equivale a la firma manuscrita, tiene validez legal.
En este contexto, Noguera obtuvo la firma de una despachante de Aduana que está dentro de los requisitos para exportar mercaderías. Cabe recordar que la droga fue dentro de cargas de granos. Según los informes, eran cargas de sésamos. La empresa que aparece como exportadora era Nopal.
¿Qué fue lo que ocurrió? Esa empresa hizo dos envíos de sésamos. Sin embargo, las cargas posteriores ya no tuvo el ropaje legal. Entonces, cuando la carga llegó a Hamburgo la revisión cayó justo a la carga que no tenía ese ropaje. Hasta ahí llegamos a conocer, por ahora, las investigaciones. Con posterioridad pueden surgir datos nuevos o desconocidos.