“Hablamos del acuerdo de Itaipú, que comenzará la renegociación el próximo 13 de agosto, cuál es el rol que va cumplir la Binacional en los próximos 50 años, sabemos lo que pasó en los últimos 50 años. Ahora llega el momento de pensar de manera ambiciosa juntos, sobre los próximos 50 años, donde pensamos que Itaipú tiene que ser generadora de energía y generadora de desarrollo para el Paraguay y el Brasil”, expresó el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña sobre su diálogo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva.
Peña ya se encontró por tercera vez con el presidente Lula antes de asumir el cargo. El jueves se reunió con industriales y empresarios de Sao Paulo. Este viernes, luego de un reacomodo de agenda del mandatario brasileño, Peña se encontró con éste en el Palacio de la Alvorada. Aparte de los temas señalado por Peña, Lula le tocó los temas de energía, transporte y economía. Hay compromisos serios entre los dos países en materia comercial en las fronteras, fundamentalmente en Paraná; la construcción de nuevos puentes y la renegociación del Tratado de Itaipú.
“Pudimos reforzar los lazos, así como la visión conjunta de una américa latina unida, de un Brasil y un Paraguay unido, y por supuesto un Mercosur fuerte que pueda ser la plataforma de producción para todos los países a nivel mundial. Repasamos la agenda bilateral, la visión que tenemos sobre las negociaciones de Itaipú, que comienzan el próximo 13 de agosto; así como los temas comerciales, como agilizar lo que es el comercio entre nuestros países, le comenté sobre mi visita al Estado de São Paulo, la conversación con empresarios, y la visión de Paraguay que quiere trabajar junto con el Brasil”, informó Peña, al término de la reunión.