El juez, Gustavo Amarilla, fijó audiencia para el senador, Erico Galeano, para el 4 de agosto a las 8, tras recibir notificación del Congreso Nacional sobre el desafuero del legislador. Galeano está procesado por lavado de dinero y asociación criminal, según el expediente que abrió el magistrado.
De entrada nomás, la Fiscalía solicitó prisión preventiva de Galeano. El juez debe expedirse al respecto, luego de la anunciada audiencia. La defensa de Galeano podrá apelar la resolución de fijación de audiencia.
Cuando Erico Galeano era diputado, la Cámara Baja ya le había desaforado. Luego fue electo como senador, volvió a tener fuero y volvió a ser desaforado. Hubo unanimidad en la votación por el desafuero y ahora el juez le convoca a una audiencia para el 4 de agosto.
Erico Galeano está imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el caso conocido como A Ultranza Py, debido a que se descubrió que un inmueble de su propiedad fue presuntamente utilizado para simular una compraventa, con supuesto dinero proveniente del crimen organizado. Además, una aeronave, también de su propiedad, fue usada en al menos cinco ocasiones para el presunto traslado de cocaína, según la sospecha que tiene la Fiscalía.
Los fiscales, Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, solicitaron la prisión preventiva para el legislador procesado. En el Senado, cuando se estudió su desafuero, se dio cuenta que ya estaban todos los votos, por lo cual, él mismo no quiso alargar el debate y pidió su desafuero. Anunció que demostrará su inocencia y que en su contra solamente hay persecución política.