En las primeras horas de la mañana del lunes, la Policía Nacional desplegó una fuerza de aproximadamente 350 agentes con el fin de hacer frente a criminales que se disputan por los espacios de ventas de droga al menudeo en nuestra capital y algunos puntos del departamento Central. Fueron 27 órdenes desplegadas en Asunción cumplidas en el gran despliegue demostrado por la policía.
Un rastrillaje masivo fue desarrollado este lunes en puntos sensibles de los barrios Tacumbú, Sajonia, Jukyty, Santa Ana, en el marco del denominado Operativo Némesis, hasta la media mañana del lunes, las autoridades policiales informaron de al menos 16 personas detenidas y la aún vigencia de varias órdenes de capturas contra criminales vinculados con el Primer Comando Capital (PCC) que estarían disputando entre los marginales por los puntos de venta de drogas en Asunción y ciudades vecinas.
Varias causas por tentativa de homicidios fueron incluidos por relacionarse con encargos de sicariato y que fueran mandadas por distribuidores de estupefacientes que operan en la zona, confirmó el vocero de la Policía Nacional, comisario Abel Cantero del Departamento de Investigaciones de la Policía en conferencia de prensa donde detalló mayores datos sobre Némesis.
Dijo además que lo vivido en la mañana, ya es el actuar de la institución ante un trabajo que inició mucho antes y viene de la suma de varias causas relacionadas con los últimos intentos de homicidio que se perpetraron por las personas previamente investigadas que tiene como protagonistas a los clanes de distribución al menudeo de drogas en los barrios vulnerables de nuestra capital y al rededores.
Uno de los más buscados en el marco del Operativo Némesis es Sergio Francia, sobre quien tienen serias sospechas de ser el autor de un atentado contra la vida de Líder Ríos, un militar que fuera asesinado en Asunción.
Detenidos
Hasta el momento se logró dar con 16 de los 23 buscados por la Policía. Entre los primeros identificados se encuentra Domingo Martín Cardozo y Eduardo Javier Saldívar Ríos, sobre quienes presumen recaería la culpa de un hecho de tentativa de homicidio en la vía pública. Otro de los detenidos es Luis Felipe Mendoza y en su poder se encontraba un revólver y una rifle, se tiene la informaron que está detenido por la muerte de una persona identificada como Jeremías Martínez.
Otro detenido por la policía, tiene una investigación por el caso de un presunto homicidio de Marco Ramón González, fallecido el pasado 30 de junio de un tiro a la altura del pecho. Se sospecha que Juan Andrés Marín, ahora detenido fue aquel que atentó contra su vida y se encuentra actualmente en el proceso de identificación para corroborar el nexo.
Además de los detenidos, la Policía Nacional incautó varias evidencias que ayudarían a tener mayores pistas y sostener la investigación que aún continúa, la cual busca reducir el territorio del microtráfico en Asunción.