Alrededor de 500.000 personas ya participaron de la Expo 2023, informaron los organizadores. Este domingo 23 de julio se cierra la mayor feria industrial, comercial, ganadera y de servicios que se realiza en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Tanto este sábado como el domingo habrá show musical con grupos de Argentina y grupos paraguayos, en el ruedo central, mientras la feria se realiza en forma paralela.
No sólo los industriales y grandes comerciantes se lucieron en la EXPO. Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) hicieron su parte y ofrecieron sus más variados productos a los visitantes. También, algunas instituciones del Estado pusieron su stand; por ejemplo, la SENAD, organismo que trabaja en el combate del lavado de dinero. La SENAD dio su apoyo al cultivo del cáñamo industrial como una opción para la agricultura familiar campesina.
El cáñamo es parte del Programa de Desarrollo Alternativo de la @senad_paraguay. El PDA busca que los agricultores eviten ingresar al cultivo ilícito, los guía hacia la producción del cáñamo y los vincula a la industria, informó la institución.
Por su parte, las mipymes se destacan en la Expo Mariano 2023 con productos propios o artesanales. Ellos ofrecen sus productos aprovechando lo que le da el campo. Hasta cervezas de mandioca, cervezas con miel y producción de platos o bandejasde madera estaban en los stands.
Se abrieron 40 stands para los mipymes y la mayor parte de ellos son empresas familiares. Tuvieron el apoyo del gremio industrial e inclusive del Viceministerio de Industria y Comercio.
Paralelamente, siguen los stands de las entidades binacionales, de Conacyt; el pabellón de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); el de las iniciativas sobre cultivo de plantas y producción de peces, en el stand del Ministerio de Agricultura, entre otros.
El público también tiene acceso a los sectores de ganadería, donde es posible conocer de cerca a ejemplares campeones de las diferentes razas, pertenecientes a establecimientos ganaderos de gran trayectoria en el país.
La promoción de consumo de productos nacionales tuvo mucho éxito en la EXPO, según los organizadores, que son la UIP Joven y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). La campaña, que lleva como lema “Nuestro origen, nuestro orgullo” convocó a 50 empresas.
“Estamos muy orgullosos de lo que representó la campaña por noveno año consecutivo. Los resultados nos sorprendieron bastante. Por ejemplo, en el rubro de las bebidas con y sin alcohol, la preferencia de los consumidores a favor de los productos nacionales ante los importados fue mucho mayor”, resaltó Christian Rojas, de la UIP Joven.
Otro tema que aportó ideas interesantes para mejor la producción es la yerba mate que cultivan productores de Ñacunday, departamento de Alto Paraná. Ellos presentaron a la EXPO sus cultivos y prometieron que van para más. Entonces, los industriales hablaron con los productores y vieron posibilidades de aumentar el negocio. Lo importante es que los campesinos tienen su propia producción de yerba mate y solo necesitan más apoyo para la industrialización.