Antes de asumir el cargo, logró poner en su contra al gremio de médicos y familiares de pacientes. Ahora el propio presidente electo, Santiago Peña, comunica que el doctor, Felipe González, candidato a ministro de Salud, no asumirá el cargo por su falta de sensibilidad.
El que había sonado para ministro de Salud, Felipe González, hoy «defenestrado» antes de asumir el cargo, habló en contra de pacientes con cáncer que por vía de la acción de amparo buscan medicamentos caros. Dijo que los pacientes deben ser concientes de que los medicamentos no son milagrosos, dando a entender que cuando el paciente ya no tiene solución sólo hay que esperar el día final.
Por las redes sociales, llovieron críticas de parte de pacientes con cáncer. La mayor parte de las críticas sostienen que el doctor, Felipe González, no es quien para decidir sobre la vida de las personas. El Círculo Paraguayo de Médicos y la Asociación de Pacientes con Cáncer repudiaron las declaraciones del próximo ministro de Salud y lo criticaron en el mismo sentido.
Las declaraciones infelices que costaron el cargo, a continuación:
“Muchos de estos pedidos son solicitados por médicos en una situación de desesperación del paciente, pero ante la evaluación del cuadro médico vemos que el paciente ya no tiene chance de recuperación. Muchos de estos pacientes no se recuperan, lastimosamente fallecen y los costos que se invierten son muy altos”, expresó González en declaraciones a la prensa (Imagen: Canal 13).
“Hay situaciones en las que la medicina no puede retroceder. Cada uno va a ser atendido en justa medida, no van a ser abandonados por el sistema, pero tenemos que comenzar a madurar como sociedad, empezar a decir las cosas como son, no crear falsas expectativas. La medicina no es milagrosa”, agregó.
“No podemos seguir sosteniendo situaciones que lastimosamente no van a llegar a buen término, estamos hablando de los casos terminales, porque muchas veces creamos esas falsas expectativas, médicos piden determinada medicación de muy alto costo para llegar a las instancias de jueces, pero son situaciones que ya no tienen recuperación”, acotó.
El presidente electo, «Santi» Peña, dijo que «la empatía con la ciudadanía será un elemento indispensable en la gestión de mi equipo». Sin embargo, las declaraciones del doctor, Felipe González, fueron justamente lo contrario a este perfil; por lo cual, Peña decidió su cambio.
Antes de la decisión, Peña adelantó: “Veo con un poco de preocupación (las declaraciones del Dr. González). Creo que hay una cuestión estadística, datos de lo que ocurre en materia de Salud, pero hay una cuestión humana, que tenemos que ser sensibles sobre los pacientes terminales, las familias. Entonces creo que hay una enorme responsabilidad del Estado, no solamente atender las necesidades, sino también de entender la problemática emocional que implica tener que lidiar con la enfermedad, muchas veces la parte más difícil”, manifestó.