La Fiscalía identificó a los supuestos responsables del envío de 70 toneladas de cocaína a Europa; pidió informes al respecto y los involucrados en la investigación están prófugos o ausentes.
Entre ellos están: Jorge Peralta Sosa, Rossana Céspedes de Fariña, Antonio Ignacio Villa Berkemeyer y María Olmedo Cabral. Los cuatro mencionados son directivos de Nopal SA que se constituyó como empresa el 25 de julio de 2022. En su presentación como empresa, figuran como especialistas en exportación de granos.
Sin embargo, en las primeras investigaciones no surgen actividades de esta empresa como exportador de granos. Hasta ahora la Fiscalía no puede confirmar ningún dato al respecto.
Lo que sí está confirmado es que los cuatro empresarios citados, como supuestos directivos de Nopal SA, en febrero del 2023 pasaron sus derechos y acciones a otros dos empresarios: Milciades Cabrera y Victoriano González. La Fiscalía busca también a estos para conocer su versión sobre el envío de 70 toneladas de cocaína a Europa. Según las últimas informaciones, hasta ahora ellos están prófugos o tal vez ausentes.
Otro empresario buscado es presumiblemente uruguayo, de nombre Gonzalo Sosa. Hasta ahora aparentemente éste es un gestor que actuó en nombre de la empresa Gerbera SA, constituida el 28 de octubre de 2022. Sin embargo, en trámites aduaneros, Sosa también aparece como gestor de Nopal SA. La constitución de la empresa se realizó ante la escribana, Rosa Elena Di Martino.
La Fiscalía no confirma ninguna actividad de todas las empresas mencionadas, pero sí tiene la sospecha de que ellos podían ser los responsables del envío de la carga de drogas en medio de exportación de sésamo. Por eso, requiere de la presencia de los empresarios.
En cuanto a los documentos para la exportación de granos, las empresas cumplieron con todos los requisitos exigidos por la Aduana.
En paralelo, la Fiscalía de Uruguay también abrió investigación para conocer como llegaron las barcazas al Puerto de Montevideo y cómo salieron de allí. También la Fiscalía de Uruguay realizan los pedidos de informes a las instituciones.
Aduanas ya estaría encontrando las excusas
Por otra parte, según una investigación interna de la Aduana, la droga era imperceptible. El coordinador operativo de Control no Intrusivo de Aduanas, Humberto López, así señaló. Dijo que habló con el personal que observaba el escaneo y eso fue lo que le informó.
“Para él no fue una inconsistencia, caso contrario él iba a marcar, yo ya hablé con él”, informó López, en entrevista con la 730AM. “En las imágenes efectivamente no se visualiza claramente la inconsistencia, por lo que dificulta, es muy difícil detectar” , indicó. Agregó que tanto él como el funcionario, y otros que operan en la sección, están a la espera de lo que se defina en el ámbito de la investigación fiscal, al efecto de aclarar todo.
De esta manera, la Aduanas ya estaría encontrando la excusa perfecta para sacarse de encima este bulto, que se trata sobre la investigación de la salida de 70 toneladas de cocaína de nuestro país.