El servicio de tercerización de limpieza tiene mucha denuncia en casi toda la prensa nacional. Sin embargo, en medio de las acusaciones sigue en marcha la Contratación de Servicios de Limpieza e Higienización. Todo de la mano de la Dirección de Contrataciones Públicas, cuyo titular, Pablo Zeitz, es sindicado de manejo sectario.
La DNCP) había suspendido temporalmente la licitación de tercerización de limpieza para investigar denuncias sobre supuestos direccionamientos. Sin embargo, llamativamente dejó de nuevo que corra la licitación, por lo sigue en curso sin que se conozca el resultado de su investigación, si es que la hizo
Las acusaciones que se leen en varios medios colegas hablan de direccionamientos que beneficiarían a un solo oferente: Cevima SA, según las denuncias. Pablo Seitz, titular de la DNCP, hasta ahora no respondió a la prensa sobre su posición personal e institucional. Tampoco es claro si hubo y en qué condiciones las modificaciones al pliego de bases y condiciones.
Esta licitación es por un valor de G. 53.460.517.965. Las propuestas de ofertas se cargarán desde éste lunes 17 de julio y el 19 de julio será la apertura. Las denuncias se centran en que una sola empresa cumplirá con los requisitos de contar con el robot móvil y la máquina de limpieza criogénica industrial. Pero, pese a ello, ahora está de nuevo en marcha esta tercerización.
De prosperar otra licitación amañada será otro grave problema para los asegurados del IPS. Todas las denuncias indican que esta licitación ganará una empresa que compite de manera direccionada nuevamente con la vista gorda del DNCP, que hasta el momento no tomó cartas en el asunto de manera seria y confiable.
En vez de investigar las presuntas irregularidades denunciadas en el primer llamado a licitación, la DNCP se limitó a pedir que se realizara una modificación en el pliego de bases y condiciones por medio de una adenda. Sin embargo ni siquiera cambiaron puntos sospechosos como la implementación de una máquina criogénica y la de un “robot móvil” de limpieza, con la cual prueba que persistirían las mañas para que afines puedan ganar el llamado, siempre de acuerdo a las denuncias.
Entre las especificaciones, se hace resaltante que estos equipos deben tener ciertos requisitos que sólo una empresa tiene, por la que automáticamente se descalificarían al resto. Lo llamativo es que todo se redirige a la que ya cuenta con el mismo contrato de limpieza, con la cual se permitirá perpetuar una vez más con esta licitación en detrimento del asegurado por el alto costo que tendrá este contrato.
Todo apunta a que en el final de esta administración, el único perjudicado será el asegurado con las últimas jugadas del directorio del actual directorio de la previsional y la mirada cómplice de la DNCP.
Quisimos conocer la opinión de Pablo Seitz sobre estas denuncias, pero el titular de la DNCP no respondió a los llamados.