Paraguay es tierra de oportunidades, pero tiene el déficit de que no funciona el Estado de Derecho: El Poder Judicial no cumple, el control es prácticamente nulo, el Instituto de Previsión Social es un «antro de corrupción», la Dirección de Catastro es un desastre y en su archivo figura más tierras de lo que es todo el territorio del Paraguay; no hay solución contra los secuestros y aún 10% de la población padece hambre.
Estas son algunas de las denuncias que hicieron los directivos de la Unión Industrial Paraguaya y de la Asociación Rural del Paraguay en la en la inauguración de la Expo 2023 que se realizó en la mañana de este sábado en la ciudad de Maria Roque Alonso. Participaron en el acto, aparte de los empresarios, las autoridades de los tres poderes del Estado, menos el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte, manifestó: «¡Que los fiscales, jueces y autoridades competentes decreten la tolerancia cero al contrabando y a todas las expresiones de podredumbre moral… Los contrabandistas y lavadores de dinero, no pueden seguir caminando orondamente por las calles!. Duarte pidió a los fiscales que «no se dejen seducir por el dinero sucio de los mafiosos».
Al Poder Ejecutivo señaló: «Nos preocupa la falta de transparencia generada por la no participación del gremio industrial en la reglamentación de la nueva Ley de Suministro y Contrataciones Públicas. .Si no se escucha a quienes producen, se omite una parte fundamental del diseño de las políticas públicas», agregó.
«Que el gobierno haga su trabajo, y que la oposición cumpla con su deber de señalar los errores», dijo al tocar tema político. En este contexto también lanzó una frase: «La inmunidad no es impunidad». Aunque no explicó a qué se refería, dio a entender que alude al fuero parlamentario que se usa para no someterse a la justicia.
Reclamó la reforma del Estado: «La reforma del Estado debe llevarse a cabo, como una herramienta fundamental para proyectar un crecimiento sustentable».
SOBRE SECUESTRADOS
Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, reclamó: «No olvidemos que aún tienen secuestrados a nuestro consocio, Óscar Denis, quien junto a Edelio Morínigo y Félix Urbieta, siguen faltando a sus hogares y nos recuerdan que se deben proseguir con las duras acciones para liberarlos y eliminar definitivamente a estos grupos criminales».
Galli comentó que el negocio de la venta de carne al exterior disminuyó y pidió al nuevo gobierno buscar nuevas oportunidades. Recordó que el campo constituye el 40% de la economía del país.
Fue justamente, Pedro Galli el que denunció que la Dirección de Catastro está divorciado de la Dirección de Registros Públicos, porque ambos deberían coincidir en sus archivos. Sin embargo, señaló que para Catastro existe tierras en Paraguay más allá de nuestras fronteras.
Pidió a las autoridades resolver el déficit de la Caja Fiscal porque si no lo hacen, terminarán aumentando más impuestos para tapar este agujero.
Galli pidió también apoyo para las Mipymes. No regalar plata sino acompañar, esa es la consigna, señaló y recordó que justamente esa política está funcionando y demuestra que este sector está creciendo lentamente. Agradeció que a todas las instituciones que abren sus puertas para este acompañamiento.