JUEZ Y PARTE, EN EL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY (XXIII)
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero Sienra, solicitó una prórroga de cinco días para remitir a la Contraloría General de la República todos los antecedentes del sumario relacionado con el caso de Interfisa Banco, en el cual se vieron implicados Cantero Sienra y el director Fernando Filártiga. Esta solicitud de extensión se produce después de que feneciera el plazo originalmente otorgado por la Contraloría.
La Contraloría General de la República había emplazado al presidente del BCP a remitir los documentos en un plazo de cinco días hábiles. El sumario en cuestión está relacionado con presuntos manejos irregulares, ocultamiento de pérdidas y otras anomalías contables en Interfisa Banco, así como el autoblanqueo de Cantero Sienra y Filártiga, ambos ex funcionarios de dicha entidad financiera.
La nota enviada por el contralor general Camilo Benítez Aldana solicita una serie de informes detallados sobre las acciones tomadas por el BCP en relación a las disposiciones contenidas en el Acta N° 30 de la Sesión del Directorio del Banco Central del Paraguay, específicamente en el Punto 7, que se refiere al «Superintendencia de Bancos – Elevar conclusión del Sumario Administrativo instruido a la entidad Interfisa S.A.E. C.A. por Resolución N° 9, Acta N.º 58 del 13 de octubre de 2022».
Entre los documentos requeridos se encuentran los antecedentes que dieron origen al sumario administrativo, la resolución mediante la cual se designaron los jueces sumariantes, la fecha en que el BCP tuvo conocimiento de los hechos y la fecha de inicio del sumario. Asimismo, se solicita información sobre el período abarcado por el sumario y se requiere la nómina de los jueces sumariantes, con detalles como nombre, apellido, cargo, antigüedad como funcionario de la institución y como juez sumariante.
Conflicto de intereses
Además, la Contraloría cuestiona la actuación del director del BCP, Fernando Filártiga, debido a un posible conflicto de intereses. Filártiga habría sido integrante del equipo de investigación de Interfisa Banco, pero anteriormente había trabajado en la entidad como empleado del área legal. Por tanto, se solicita al BCP información sobre el período de tiempo en el que Filártiga se desempeñó como asesor jurídico en Interfisa Banco, así como la fecha en que asumió como miembro del BCP.
La Contraloría también requiere la nómina de los directivos responsables de Interfisa SAECA durante el período abarcado por el sumario administrativo, así como la nómina de los titulares de la Superintendencia de Bancos y otros directivos que participaron directamente en el proceso. Además, se solicita al presidente del BCP, José Cantero Sienra, que informe sobre el criterio utilizado por el Banco Central del Paraguay para la selección del abogado sumariante, así como la unidad encargada de evaluar la gestión de los abogados designados para instruir los sumarios administrativos.
La Contraloría había advertido a Cantero Sienra que en caso de que no se pueda suministrar cierta información, el BCP debe comunicarlo por escrito a la Contraloría. La falta de respuesta a este requerimiento será considerada como indicación de que la institución no dispone de la información solicitada, lo cual será informado a las instancias pertinentes por parte de la Contraloría General de la República.