Justo el día en que por las redes hubo un escrache nacional por el informe que decía que los precios de canasta básica bajaron (deflación), la Contraloría General de la República formalizó su pedido de informe sobre todos los detalles que involucra a José Cantero Sienra como juez y parte en un sumario siendo él presidente del Banco Central del Paraguay.
El pedido de la CGR está firmado por su propio titular, Camilo Benitez Aldana. Los puntos requeridos por la Contraloría de la República publicamos en las páginas del diario, cuyas respuestas confirmaran las denuncias que viene haciendo el diario La Tribuna. A medida que pasan los días, la situación de la rosca del Banco Central y la misma Superintendencia de Bancos van de mal en peor.
Oficialmente, Cantero Sienra tiene cinco días hábiles, a partir de éste 4 de julio, para dar conocer cada detalle de su gestión en el sumario instruido a INTERFISA, en el cual excluyó el periodo que fue gerente general de la citada entidad financiera, que luego fue sancionada con su firma de presidente del BCP.
No solo la Contraloría quiere saber lo que pasa. También ya hay dos sindicatos de funcionarios que exigen que se aclare las denuncias. Es más, no son sólo la CGR y los dos gremios los interesados, pues ya toda la opinión pública quiere entender lo que ocurre en ese espacio cerrado controlados por burócratas. En verdad, ya buena parte de la sociedad quiere comprender quién protege la dudosa gestión de Cantero Sienra, que como titular del BCP informó que en mayo pasado hubo inflación Cero y en junio llegó al colmo de afirmar que los precios en Paraguay bajaron (deflación).
La rosca del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos está en un callejón sin salida. Ahora, los directivos del BCP deben detallar el momento que supieron el hecho que involucra a la firma sancionada, desde qué tiempo se inició el sumario, quiénes son los jueces sumariantes y otros detalles que hacen que Cantero Sienra, Hernán Colman (SIB) y otros están atrapados en sus mismas mentiras y en el error de subestimar a la gente.
Con la solicitud formal de la CGR, el caso que venimos denunciando ya ganó un espacio institucional dentro de un órgano constitucional del Estado paraguayo. Desde ahora ya no se trata sólo de un reclamo de La Tribuna. Con el pedido de la Contraloría General de la República estamos hablando de una solicitud responsable y formal, que si no hay respuestas convincentes, el caso quedará a manos del Ministerio Público y del Poder Judicial.
Por nuestro lado, estaremos atentos a la respuesta que pueda brindar Cantero Sienra, que presumimos estará en la misma línea que pasó a los medios colegas abc y Última Hora, jugando con medias verdades y sofismas.