22.9 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioEconomía y FinanzasItaipú presentó su balance del primer semestre de 2023

Itaipú presentó su balance del primer semestre de 2023

Al llegar la primera mitad del 2023, la Itaipú Binacional presentó su primer corte semestral, informando que remesó un total de 279 millones de dólares al Estado paraguayo en cumplimiento con sus oblicaciones establecidas en el Anexo C del Tratado de Itaipú. Esto corresponde a desembolso en concepto de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En su informe sobre el primer semestre, la Itaipú demostró que de enero a junio, la Itaipú transfirió un total de 125 millones de dólares en concepto de royalties, otros 114 millones por cesión de la energía y además, la ANDE ingresó 40 millones de utilidades y resarcimiento de las cargas de administración y supervisión, según reportó la Dirección Financiera de la margen derecha de la binacional.

A su vez, agregan que las condiciones hidrológicas actuales y el desempeño de la Central Hidroeléctrica fueron factores fundamentales para registrar un aumento en el monto de transferencias, considerando que, en el primer semestre de 2022, la suma total había alcanzado poco más de 217 millones de dólares. Esto representa un saldo favorable de 62 millones de la moneda norteamericana a favor de las arcas públicas en el presente ejercicio.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Teniendo en cuenta sólo el mes de junio, los royalties totalizaron 21 millones de dólares, mientras que los desembolsos por la cesión de energía también representaron también 21 millones de dólares. A su vez, la ANDE percibió 1,6 millones de la misma moneda por el resarcimiento de las cargas de administración.

En la parte final, la Central Hidroeléctrica de Itaipú (CHI) informó que gracias a los mantenimientos preventivos programados y la eficaz operación de las unidades generadoras, la misma mantiene una producción energética óptima, lo que le permite a la empresa cubrir la demanda de electricidad de los dos países propietarios del emprendimiento hidroeléctrico y estar al día con las obligaciones financieras.